_
_
_
_
_
Presupuestos del Estado

Rajoy mantiene el Cupo para 2016 en 1.525 millones

Las administraciones central y vasca mantienen bloqueada la negociación desde 2008

El País

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevé que en 2016 Euskadi pague al Estado en concepto de Cupo un total de 1.525 millones de euros, la misma cifra que en los últimos años. El Cupo es el dinero que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas, como Defensa, Asuntos Exteriores e infraestructuras como puertos y aeropuertos. En los PGE presentados hoy en Madrid por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se señala que a la fecha de la aprobación del proyecto aún no se ha acordado la metodología para calcular el Cupo del quinquenio 2012-2016 debido a diferencias sobre su cálculo que desde hace ocho años mantienen las administraciones española y vasca. De hecho, el Gobierno Vasco cifra en cerca de 1.200 millones de el importe de esas discrepancias.

En abril el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, calculó un desfase a favor de Euskadi de 1.184 millones. Según sus cálculos de esa cantidad, 944 corresponden a la aplicación de las previsiones de la vigente ley quinquenal de Cupo: 815 millones derivados de la disposición adicional quinta, que hace referencia a los cambios en el sistema de financiación autonómica, otros 101 millones vinculados a la financiación de la educación, 25 de la dependencia y 3 de la sanidad. A ello se añaden otros 236 millones de discrepancias en la ejecución del real decreto de 2010 de traspaso a la Comunidad Autónoma de la competencia en materia de trabajo y la formación profesional para el empleo. Las discrepancias entre ambos gobiernos han llevado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a calcular el Cupo para 2016 con los mismos parámetros del quinquenio anterior "en cumplimiento de lo previsto en el propio Concierto Económico", con lo que la cifra a pagar es la misma que el año pasado: 1.525 millones.

Además del Cupo hay otras relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado que también figuran en los presupuestos. Así, en el proyecto de cuentas aparecen unas compensaciones financieras de Euskadi a favor del Estado, por la concertación de los impuestos especiales sobre alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios, cerveza, hidrocarburos y sobre el sector eléctrico. Por estos conceptos el País Vasco deberá pagar 52,6 millones, casi 3 millones menos que el año pasado. Por contra, se ha fijado una compensación financiera del Estado a favor de Euskadi por la concertación del impuesto especial sobre el tabaco de 136,2 millones de euros y una financiación del Estado para pagar el coste de la jubilación anticipada de los agentes de la Ertzaintza de 13,1 millones de euros. En ambos casos se trata de la misma cantidad de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_