_
_
_
_
_

Purificación Causapié: “Exigiré más al Gobierno de Ahora Madrid”

La concejala sustituye desde el lunes como Portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital a Antonio Miguel Carmona

Causapié, en un momento de la entrevista, celebrada ayer en la sede del PSOE-M.
Causapié, en un momento de la entrevista, celebrada ayer en la sede del PSOE-M.SAMUEL SÁNCHEZ

El pasado lunes Purificación Causapié (Guadalajara, 1960) recibió una llamada; la dirección del partido en Madrid la requería para ser portavoz municipal en el Ayuntamiento de la capital en sustitución de Antonio Miguel Carmona. “No habíamos hablado nada. Me enteré de la propuesta el mismo lunes”, declara en un despacho del cuartel general de los socialistas madrileños en el Palacio de la Prensa. Solo habían pasado tres días desde que Sara Hernández se pusiera al mando del Partido Socialista de Madrid. El relevo de Carmona por Causapié y ha sido su primera decisión.

“Es un cambio normal. Como se ha hecho otras veces”, dice la hasta ahora número dos en la lista del PSOE-M para la ciudad y adjunta de Carmona. Causapié insiste en que este cambio no altera nada. “Vamos a seguir apoyando a Carmena, pero seremos más exigentes. Hacemos una oposición rigurosa, aportando ideas que forman parte de nuestro proyecto para la capital, y atenta a los compromisos con la alcaldesa y con Ahora Madrid”, dice. “Ha habido un primer tiempo en la relación con ellos, en el que nos hemos ido ajustando. Ha habido apoyos en determinados momentos, negociaciones importantes, pero también críticas. Y eso va a seguir. Lo que cambia es la impronta que Carmena y yo le demos a nuestra relación”. No obstante, admite: “No hay duda de que en el equipo de gobierno ha habido descoordinación”.

Causapié se pone al frente del grupo socialista, que cuenta en el Consistorio con nueve ediles. Entre ellos se encuentra el hasta ahora portavoz, Antonio Miguel Carmona. Al enterarse de la noticia de su relevo, prometió usar “hasta la última gota de su sudor” para cambiar la dirección del PSOE y se preguntó quién asumiría la responsabilidad de la ruptura del partido. De los nueve representantes del PSOE-M, tres votaron a favor de mantener a Carmona como portavoz.

“Hoy [por ayer] no he hablado con él. Pero Antonio [Miguel Carmona] y yo hemos trabajado juntos mucho tiempo y no dudo de que vayamos a seguir haciéndolo con total colaboración y total lealtad. Estoy muy tranquila con el grupo municipal socialista”, afirma Causapié, que no oculta su reticencia a la hora de hablar de su predecesor.

—¿Hay alguna posibilidad de que pacte con Esperanza Aguirre para ser alcaldesa?

—Ninguna. No hay posibilidad de acuerdo con el PP.  Después de tantos años de gobierno del Partido Popular es muy importante que los madrileños noten el cambio. Voy a trabajar para que Carmena haga las políticas que Madrid necesita y creo que es posible que las haga. Esta ciudad se merece otros gobiernos y otras políticas. Tenemos un reto histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cien días de gracia que se suelen otorgar a los nuevos gobernantes se redujeron, en el caso de Carmena, a solo tres debido a la dimisión de Guillermo Zapata como concejal de Cultura por unos tuits antisemitas publicados en 2011. Carmona, en nombre de los socialistas, pidió su dimisión, así como la del edil Pablo Soto por otros tuits polémicos, y la de la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, por estar imputada a causa de acudir a una manifestación en la capilla de la Complutense.

“Lo de Zapata era inadmisible”, afirma Causapié. “Si hubiera sido de mi agrupación habría hecho lo mismo. Los otros dos casos eran diferentes, y el de Maestre no tenía nada que ver”.

Causapié, que hasta hace un año fue responsable de Igualdad del PSOE, dice sentirse privilegiada por estar en un Ayuntamiento donde las mujeres son protagonistas. No solo por la alcaldesa: con su llegada las portavoces municipales de todos los grupos (Ahora Madrid, PSOE, PP y C’s) son mujeres.“Se nota que algo está cambiando”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_