_
_
_
_
_

Arroyomolinos, condenado por fraude en los cursos de formación

El Ayuntamiento empleaba a ocho trabajadores en tareas que no tenían nada que ver con los programas de inserción laboral

El Ayuntamiento de Arroyomolinos contrató trabajadores dentro del Programa de Inserción Laboral para desempleados de larga duración pero los empleó para desempeñar labores distintas de las previstas en sus contratos. Por ese motivo, el juzgado número 1 de lo Social de Móstoles ha condenado al consistorio a pagar una indemnización de casi 650 euros a ocho trabajadores por contrato en fraude de ley. El ayuntamiento, además, tendrá que abonar pago de cerca de 1.620 euros y de 1.775 euros, a los que tendrá que sumar también el 10% de interés por demora, a dos trabajadores que reclamaban "diferencias salariales y la falta de abono de la paga extra de Junio de 2014".

El juez estimó la demanda que presentó CC OO, en la que el sindicato evidenciaba que el Ayuntamiento había contratado a los ocho trabajadores según el régimen laboral de formación y aprendizaje. Sin embargo, no recibieron la formación establecida ni la parte de su sueldo que le correspondía como paga extra.

Pese a ser contratados como peones, los empleados llevaron a cabo labores que no estaban incluidas en el contrato —ni en el Programa de inserción que financia la Comunidad de Madrid— y que tenían que ver, según reza la sentencia, "con tareas de vigilancia de la seguridad ciudadana dando partes a la Policía Municipal de Arroyomolinos sobre las infracciones de viandantes, no correspondiéndose con las funciones de categoría de peón de la construcción".

En la resolución se señala también que "los actores no han realizado una formación práctica", ya que la empresa que hubiese tenido que gestionar las prácticas profesionales no laborales en el marco de Programa de inserción no asistió a la cita con los empleados.

Marí Cruz Elvira, secretaria de Políticas de Empleo de CC OO Madrid, explica que el sindicato "pedirá una reunión con el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento para que cumpla la sentencia y para que los nuevos programas laborares sean eficaces y cumplan la legislación".

Elvira asegura que "a lo largo de todo el proceso que ha involucrado el Ayuntamiento de Arroyomolinos, CC OO ha mantenido informada a la Comunidad de Madrid", y que hasta ahora "no queda constancia de que haya dado algún tipo de respuesta" sobre el asunto. "Estamos a la espera de que [la Comunidad] aplique todas las sanciones necesarias. Debería retirar las subvenciones a un ayuntamiento que ha utilizado de manera fraudulenta los contratos de formación", insiste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_