_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Placer en estado puro

Dave Holland y Kenny Barron resumen en el Jamboree la historia del jazz contemporáneo

Kenny Barron y Dave Holland durante su actuación en el Jamboree.
Kenny Barron y Dave Holland durante su actuación en el Jamboree. oliver adell

Hace diez meses Dave Holland y Kenny Barron ofrecieron en un teatro barcelonés una actuación para el recuerdo, de esas que parecen difíciles de superar. Regresaron el lunes para pasar dos días en Jamboree y consiguieron lo que parecía imposible: borrar de la memoria su anterior visita con una actuación memorable.

¿La diferencia? Sin duda el entorno. Un teatro, por cálido que parezca, es siempre lejano y eso comporta una cierta frialdad. Las bóvedas bajas de Jamboree, sus paredes de piedra vista y su minúsculo escenario que se funde con las hileras de sillas como si todo fuera una única cosa propician una cercanía y un calor ambiental en los que cualquier música se crece hasta el límite de sus posibilidades y más. En ese contexto una conversación íntima e intensa entre dos monstruos del jazz puede alcanzar cotas de perfección.

El pasado lunes las alcanzó.

Ni Holland ni Barron tienen ya nada que demostrar en el mundo del jazz y su reunión parece más una cita de amigos para tomar unas cervezas y charlar que un concierto. Ser les ve felices del momento y disfrutando con las ocurrencias del colega. Y esa felicidad se transmite de inmediato y más cuando las ocurrencias de los dos colegas van mucho más allá del chiste para pasar el rato y se adentran en las esencias más profundas del mejor jazz.

En Jamboree hubo jazz con mayúsculas. Un piano y un contrabajo rezumando sensibilidad tanto en sus intervenciones en dúo como en sus largos y sinuosos solos. Algunos originales de Barron se entremezclaron con temas de Thelonious Monk o Miles Davis (referencias inevitables para ambos músicos), de una cierta pureza bopera se pasó a la deslumbrante libertad de un calipso luminoso. Y todo ejecutado con una sencillez apabullante, como quien no quiere la cosa, y una sonrisa en los labios.

La historia del jazz contemporáneo resumida en setenta minutos de placer en estado puro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_