_
_
_
_
_

Las víctimas del metro de Valencia viven su primer día 3 sin concentrarse

"Por fin, algo que parecía imposible se ha producido", afirma la asociación de afectados

Vista de la plaza de la Virgen de Valencia durante la última concentración de las víctimas del metro.
Vista de la plaza de la Virgen de Valencia durante la última concentración de las víctimas del metro.JOSÉ JORDÁN

Los miembros de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) viven hoy con una sensación de "tranquilidad" y "alegría" la ruptura de la "rutina" por la que cada día 3 de cada mes en los últimos nueve años acudían a la plaza de la Virgen de Valencia para reclamar responsabilidades por el accidente.

"Hoy hemos cruzado muchos mensajes entre amigos y simpatizantes que decían que hoy faltaría algo en la plaza", ha señalado en declaraciones a EFE la presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, para quien en realidad "durante nueve años sobraba algo", en referencia a su protesta si se hubiesen atendido sus demandas.

Garrote y otros familiares y amigos de las víctimas del accidente, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, han compartido hoy mensajes de alegría porque "por fin, algo que parecía imposible (el fin de las concentraciones) se ha producido".

"Muchas veces habíamos comentado qué pasaría, qué haríamos" si por fin se oía su voz, una fecha que parecía "lejana e imposible" pero que "en los últimos tiempos se ha hecho de una forma sencilla y rápida".

Garrote se refiere así a la aprobación, el pasado 3 de julio, en Les Corts Valencianes de la creación de una comisión especial de investigación en la Cámara autonómica sobre el accidente de Metrovalencia, con la que el Gobierno valenciano iniciaba el proceso de reparación del dolor de las víctimas del accidente y anunciaba que "se llegaría al fondo de la verdad".

El Parlamento valenciano acordaba también la toma en consideración de la Proposición no de Ley de tramitación especial de urgencia para adoptar acciones en relación con las responsabilidades que se determinen de la comisión del accidente, así como medidas legislativas, informativas y de colaboración con la justicia para el esclarecimiento de la verdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación AVM3J ya ha mantenido una reunión con la consejera de Obras Públicas, María José Salvador, para preparar el borrador de la futura ley que abordará la seguridad ferroviaria autonómica.

"Estamos cansados y es un tema que se tiene que cerrar, pero se tiene que cerrar bien", añade para asegurar que en todo momento contarán con la colaboración de la asociación.

Por otra parte, la asociación ha conseguido ya superar los 18.000 euros de la campaña Proyecto 3 de Julio a través del portal de internet Verkami, para recaudar donaciones destinadas a sufragar el coste del monumento que homenajeará a las víctimas, y que se ubicará en el jardín situado en la parte exterior de la curva donde se produjo el accidente.

Hasta hoy la campaña ha superado los 360 mecenas y la recaudación alcanza los 18.104 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_