_
_
_
_
_
Financiación

Bonig duda de que Puig lleve la financiación a los tribunales

La presidenta del PP valenciano argumenta que el actual modelo lo aprobó Zapatero Puig está preocupado ante la aprobación de los presupuestos

 Bonig durante la reunión del comité de dirección del PP valenciano.
Bonig durante la reunión del comité de dirección del PP valenciano.EFE

La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, ha puesto en duda que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lleve a los tribunales la financiación de la Comunidad Valenciana, porque "el modelo actual fue aprobado por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero".

Bonig, que ha presidido la primera reunión del nuevo comité de dirección del PP valenciano, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que aclare la postura de su Gobierno sobre la financiación autonómica. "Puig pide llevar al Estado a los tribunales mientras su consejera Gabriela Bravo dice que sería una irresponsabilidad”, ha señalado la portavoz popular en las Cortes Valencianas.

Puig ha encargado a la consejera de Justicia que estudie las acciones legales que su ejecutivo puede llevar a cabo ante el "incumplimiento de la Constitución Española y de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)", por parte del Gobierno.

La dirigente popular ha insistido en que el actual modelo de financiación “lo aprobaron ellos, lo implantaron ellos, lo aplaudieron ellos, y unos años después, el autor material de aquello, Zapatero, reconoció que era injusto" con la Comunidad Valenciana."No vamos a permitir la mentira y la demagogia. Nadie le tiene que decir al PP que la Comunidad Valenciana está mal financiada", ha subrayado Bonig. "El Gobierno de Alberto Fabra ya encargó un informe que reconocía la mala financiación y, a pesar de ello, atendió las deudas y mantuvo el estado del bienestar", ha destacado.

La presidenta del PP valenciano ha dicho que le gustaría que el Gobierno Valenciano dijera quién tiene razón. "Nosotros creemos que la señora Bravo. Si Alarte y Puig no llevaron al Estado a los tribunales en 2009, ¿por qué lo van a hacer ahora, cuando el Gobierno del PP se ha comprometido a cambiarlo y ha inyectado más de 28.000 millones de euros a esta Comunidad?”, ha recalcado.

Puig ha asegurado hoy que trabajará con todas las comunidades autónomas para lograr la reforma del modelo de financiación porque “no es un problema exclusivo de los valencianos”. También ha mostrado su preocupación porque se aprueben unos presupuestos que no tengan en cuenta el problema de la financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual sistema de financiación fue aprobado en el año 2009 con los votos en contra de PP, y debía revisarse en 2014, pero el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy decidió retrasarlo por la crisis económica. La Ley de Financiación Autonómica que impulsó Zapatero reformaba una norma aprobada por el equipo de José María Aznar en 2001.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy señaló el viernes que, de momento, no tenía intención de modificar el sistema de financiación, y agregó que la Comunidad Valenciana recibirá 1.583 millones de euros más en 2016 sin necesidad de cambiar el sistema de financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_