_
_
_
_
_

Lluís Rabell acudirá a la marcha de la Diada “si es inclusiva”

El candidato de Catalunya Sí que es Pot reivindica el carácter constituyente del 27-S

El líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, en la presentación de su candidatura.
El líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, en la presentación de su candidatura.C. R.

Lluís Rabell, candidato a la Generalitat por la confluencia de Catalunya Sí que es Pot, ha anunciado que acudirá a la marcha de la Diada si es “inclusiva y amplia” y “nadie se siente incómodo”. La manifestación, el próximo 11 de septiembre, coincidirá con el primer día de campaña electoral. Rabell ha declarado que tiene conocimiento de que desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium se trabaja para que la convocatoria de la Diada sea “inclusiva”. El candidato ha explicado que el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha enviado cartas a distintas asociaciones explicitando el cariz inclusivo y “para todos” del acto.

Más información
Rabell: “No creo que Europa trate mejor a Cataluña que a Grecia”
Rabell aspira a que la izquierda recupere la Generalitat el 27-S
El líder vecinal Lluís Rabell será el candidato de Catalunya sí que es pot
La candidatura de confluencia se llamará ‘Catalunya sí que es pot‘
La ANC invita a Pablo Iglesias a la marcha independentista de la Diada

Rabell ha reconocido que, al principio, a su candidatura le preocupaba que la Diada se convirtiera en el primer acto de campaña de Junts pel Sí. "Esperemos que finalmente las conversaciones puedan desembocar en un tipo de llamamiento que haga que todo el mundo se sienta cómodo en el 11-S”, ha explicado. “Es importante que toda la ciudadanía que está a favor del derecho a decidir vaya a la Diada, más allá de la voluntad política de cada uno”, ha apuntado.

El candidato de Catalunya Sí que es Pot ha criticado la “teatralidad” con la que el presidente Artur Mas ha llevado la convocatoria de las elecciones del 27-S, si el decreto se enmarcará dentro de la legalidad. Rabell ha explicado que el 27-S no será un plebiscito y que desde su candidatura quieren imprimirle un carácter constituyente a estos comicios. “Difícilmente son plebiscitarias unas elecciones que no tienen a una mayoría de ciudadanos convencidos de ello. Desde nuestra candidatura queremos que se inicie un proceso constituyente para dar voz, fuerza y presencia en las instituciones y en la calle a una mayoría social de catalanes”, ha afirmado. Para el líder de la confluencia de izquierdas “más de un 80 % de la sociedad catalana está a favor del derecho a decidir”.

“Estamos en fase de conquista y construcción de la soberanía de Cataluña y eso quiere decir que hace falta una mayoría social en las urnas”, ha explicado Rabell, quien ha asegurado que “a nadie se le escapa la gran importancia de estas elecciones”. El candidato ha explicado que si fuerzas como Podem o Equo comienzan a pedir que se respete la voluntad de los catalanes significa que lo que ocurre en Cataluña “influye” en el resto de España. “Queremos abrir camino y dar mensajes que puedan ser entendidos por la gente que apueste por la democracia”, ha resumido.

El número uno de Catalunya Sí que es Pot ha anunciado que la lista de la confluencia se ha cerrado este lunes en todas las circunscripciones y que esperan poder anunciar los nombres que le acompañarán a finales de esta semana. Para que se hagan públicas las listas solo falta “un proceso muy rápido de validación de los diferentes componentes de la coalición”. Rabell ha dicho que el anuncio es “inminente” y que espera que “las sorpresas que comportará sean agradables”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_