_
_
_
_
_

Neus Munté: “Somos mayores para que nos diga esto no porque lo digo yo”

La portavoz del Gobierno catalán no aclara el número de escaños suficientes para la mayoría

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta, Neus Munté, en una imagen de archivo.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta, Neus Munté, en una imagen de archivo.Andreu Dalmau (EFE)

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha respondido este lunes a Mariano Rajoy, quién fue tajante al declarar que “no habrá independencia de Cataluña”, replicándole: “Somos mayores de edad para que se nos diga esto no porque lo digo yo”. Munté ha hablado así en una entrevista en RNE, en la que no ha aclarado cuantos serían los escaños suficientes para la mayoría que legitimaría a la candidatura Junts pel Sí a seguir con el proceso independentista.

Munté ha sido dura con las palabras de Rajoy, pronunciadas el viernes pasado al hacer balance de su legislatura, y le ha pedido “más inteligencia desde el punto de vista argumental” porque su postura es de una “gran irresponsabilidad”. Asimismo, la también consejera de Bienestar Social y Familia ha pedido al ejecutivo español “que cese este inmovilismo” en el que está instalado respecto a los pasos que se están dando en Cataluña.

El día que se espera que Artur Mas firme el decreto de convocatoria de elecciones, la portavoz  se ha mostrado convencida de que lo hará “a lo largo del día de hoy teniendo en cuenta el calendario idóneo para que las elecciones sean el 27 de septiembre”.

Sobre la mayoría que la candidatura Junts pel Sí considera necesaria para seguir adelante con su plan, la portavoz del Gobierno ha defendido que su posición no es ambigua, sino que será necesaria una “mayoría suficiente y sólida” pero no quieren concretar un número de escaños porque “en este momento toda cifra puede ser atacable”. “Es evidente que para hacer determinadas cosas, las leyes marcan unas mayorías”, ha apostillado, después de asegurar que no habrá una declaración unilateral de independencia el 28-S y que tendría toda la lógica un gobierno de concentración después de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_