_
_
_
_
_

Dos muertos en un accidente de un ultraligero en Viladamat

Las víctimas son dos hombres de mediana edad y naturales de Mallorca

Restos del vehículo siniestrado.
Restos del vehículo siniestrado. ROBIN TOWNSEND (Efe)

Dos hombres de mediana edad y naturales de Mallorca han muerto la mañana de este lunes al estrellarse e incendiarse el ultraligero con el que acababan de despegar del aeródromo de Viladamat (Alt Empordà). Las víctimas participaban en una salida en grupo con otros ultraligeros y realizaban la conocida como Vuelta Ibérica 2015. Hoy se tenían que dirigir a Castellón de la Plana. Por causas que por el momento se desconocen, y según testigos, por una gran “mala suerte”, se han estrellado tras despegar contra una caseta de obra situada al lado del aeródromo. 

Las víctimas del accidente son Pep Lluís Salvador, de 51 años y residente en Santa María, y Miquel Estela, de 63 años y vecino de Palma. Los dos fallecidos, experimentados y conocidos en el mundo de los ultraligeros, habían participado el domingo en una comida popular con todos los pilotos que llegaron a Viladamat, la segunda parada de la ruta que seguían.

Esta mañana, sobre las nueve, las víctimas han despegado en séptima posición y pocos instantes después se han estrellado contra la única caseta de obra que había en un campo de los alrededores. Tras el impacto la aeronave se ha incendiado y ha quedado reducida a un amasijo de hierros y cenizas. 

El siniestro ha sido presenciado, entre otros, por el jefe de instructores del aeródromo, Jordi Sierra, que ha alertado de inmediato a los servicios de emergencias. Los testigos han acudido a intentar apagar el fuego con extintores, pero la virulencia de las llamas lo ha hecho imposible. El fuego ha sido apagado poco después y en escasos minutos por los Bomberos de la Generalitat, que han acudido hasta el lugar, en el kilómetro 13,5 de la GI-623 entre los municipios de Viladamat y Ventalló, junto con varias dotaciones de los Mossos d'Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). 

El subjefe de guardia de la región de emergencias de Girona, Josep Mateu, ha explicado que “al llegar ya no se podía hacer nada por ellos, seguramente han muerto en el impacto y tampoco podían sobrevivir al incendio del aparato”. Mateu ha explicado que “la aeronave llevaba mucha gasolina, porque acababa de iniciar el vuelo”. Pasadas las 11.20 horas la comitiva judicial ha hecho el levantamiento de los cadáveres, que han sido trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal de Girona. 

Jordi Sierra ha atribuido a un “cúmulo de circunstancias” y a la “mala suerte” el accidente mortal. Según él, “en el despegue la manga de viento estaba muy baja, había una alta temperatura, muy poca densidad de aire, y aunque la pista es muy ancha, el ultraligero ha intentado despegar o rotar un poco antes de hora”. Así, debido al peso que llevaba de material y combustible, Sierra mantiene que el piloto ha rotado un poco antes de tiempo y esto ha hecho que “el aparato se les haya quedado colgado haciendo que su mismo peso le hiciera rotar hacia la derecha”. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Desde fuera se ha visto con claridad que no ha sido ni mucho menos que haya fallado nada del aparato, de última generación y muy seguro, todos los que veíamos el despegue hemos visto que ha tenido la mala suerte”, ha asegurado el jefe de los instructores. Jordi Sierra ha visto que iban bien, se habían levantado dos o tres metros del suelo y considera que “el día no les ha acompañado”. A la espera de la investigación final, apunta a que “un cúmulo de circunstancias y la mala suerte ha hecho que chocaran con esta caseta que si no hubiera estado o hubiera estado un poco más adelante no hubiera pasado nada”. 

Sierra ha explicado que esta mañana se ha paralizado toda la actividad en el campo de vuelo. Asimismo ha asegurado que intentarían hablar del suceso con los testigos “para calmarlos” y que el resto de pilotos que faltaban por despegar no lo han hecho “por un tema psicológico”. Estaba previsto que los testigos fueran atendidos por un servicio de ayuda psicológica. Aviación Civil se hará cargo de la investigación del accidente y tendrán a su disposición la grabación del siniestro realizada por otros participantes en la travesía. 

El itinerario Vuelta Ibérica 2015 se inició el pasado día 1 en La Segarra (Lleida) y tras siete etapas más está previsto que finalice el día 9 en un aeródromo de Salamanca.  El modelo del aparato siniestrado era ATEC 112 Zephir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_