_
_
_
_
_

“Recuperaré a Juan Segovia más adelante”

La nueva secretaria regional del PSOE en Madrid mantiene que su nueva ejecutiva trabajará por la unidad del partido

F. Javier Barroso
Sara Hernández, en su despacho de la sede de Callao.
Sara Hernández, en su despacho de la sede de Callao.samuel sánchez

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, de 38 años, se ha convertido en la primera mujer en estar al frente del PSOE en Madrid. Licenciada en Derecho y militante desde el año 2000, la palabra que más repite es unidad, con la intención de soldar la fractura interna que ha sufrido su formación tras la destitución de su antecesor Tomás Gómez. Soltera y sin hijos, asegura que el trabajo de los socialistas madrileños será fundamental para que Pedro Sánchez llegue al palacio de la Moncloa en las próximas elecciones generales. Ayer reunió por primera vez a su equipo.

Pregunta. ¿Cómo ha sido la primera reunión de su ejecutiva?

Respuesta. Muy positiva. Hemos podido establecer los criterios y las bases del trabajo de esta nueva dirección regional. Lo primero ha sido fijar un plan de trabajo por áreas y, con una voz transversal, señalemos nuestras prioridades de acción. Dos asuntos en los que hemos insistido mucho han sido una campaña de afiliación y seguir trabajando para la unidad, para lograr demostrar que somos un partido unido, fuerte y renovado.

P. Habla de un partido unido. El viernes la votación no dijo eso.

R. Los socialistas dirimimos nuestras diferencias de opinión con el voto. Una vez que se ha producido el voto y ha habido una posición mayoritaria hay que ponerse a trabajar. Somos la ejecutiva del 100%, del conjunto de los socialistas de Madrid. Un nuevo equipo renovado, con muchísimas ganas, voluntad e ilusión de hacer historia en el partido en Madrid. Una región que sufre la corrupción de una manera clara, pero también el desempleo, los desahucios, la precariedad, la pobreza ante los gobiernos y las políticas del PP.

P. Insiste en el término de unidad y sin embargo no ha incluido a su oponente Juan Segovia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Tuvimos la oportunidad tanto Juan como yo de hablar permanentemente. Tenía un sitio muy relevante en la comisión ejecutiva federal y un sitio en el comité federal, pero él establecía como requisito el hacer unas modificaciones estatutarias que a nosotros no nos competen. Le competen al federal.

P. ¿Lo recuperará más adelante?

R. Por supuesto.

P. Su antecesor Tomás Gómez sacó en una votación similar a la del viernes un 76% de apoyo y usted, un 55%. ¿No hay mucha diferencia?

R. Son momentos diferentes. También diría que Alfredo Pérez Rubalcaba ganó el congreso por apenas 20 votos; José Luis Rodríguez Zapatero, por siete. Ya no es la ejecutiva del porcentaje, sino la de la unidad. Los porcentajes valían solo para ayer. Necesitamos un partido fuerte y unido, por ejemplo, ante casos como el de la Operación Púnica. Para plantar cara a esa corrupción masiva que el PP ha instalado en la región y plantear un modelo alternativo que le diga a Esperanza Aguirre que debe dimitir por haber dado el visto bueno a las listas electorales donde había corruptos.

P. Ustedes también alcaldes en la trama Púnica.

R. Y hemos dirimido todas las responsabilidades internas que eran necesarias. Somos el partido que actuó con más rapidez y contundencia. Como secretaria del PSOE en Madrid tengo confianza en mis compañeros, pero no puedo garantizar que alguno de ellos no pueda tener alguna actitud reprochable. Lo que sí puedo garantizar es que en el momento que tenga conocimiento de cualquier actitud, en ese instante actuaré con contundencia, que es lo que nos exige la ciudadanía.

P. ¿Va a tener tiempo suficiente a todo siendo alcaldesa?

R. Sin duda. Además, es que el puesto de alcaldesa va a apuntalarlo. Las alcaldías son fundamentales porque el PSOE es un partido municipalista. Lo local es la escuela de la democracia, conocer con nombre y apellidos los problemas.

P. Pero queda poco tiempo para las elecciones generales.

R. Vamos a trabajar duro, como lo hacemos todos los socialistas en unas elecciones. Además, en Madrid tienen su importancia porque estamos hablando de la capital, de la región en la que está también el palacio de la Moncloa. Madrid va a jugar un papel fundamental para que Pedro Sánchez sea el nuevo presidente.

P. Sin embargo, Ferraz no sale muy reforzado con la votación del viernes.

R. El viernes, Ferraz no se presentaba. Se presentaba Sara Hernández, que ya había sido elegida por los compañeros y compañeras el domingo de la semana pasada. La primera vez que elegimos por primarias a la secretaria regional y la primera vez que hacemos historia siendo una mujer. El viernes se debatían los órganos regionales, no los federales. No mezclemos lo uno con lo otro.

P. ¿Incluido el supuesto pucherazo, ya que en la primera votación hubo 133 votos más de los debidos?

R. Es algo que puede considerarse normal, que la propia organización detectó y se repitió la votación. Por supuesto, en ese sentido recalcar el buen trabajo de la presidencia, que hizo que se detectara que habían entrado en la sala de votación invitados que no tenían derecho al voto. Se repitió y se solucionó.

P. De alcaldesa a alcaldesa, ¿qué le parecen los primeros días de Carmena en Madrid?

R. Manifiestamente mejorables. Estamos viendo una situación de evidente descoordinación. En cualquier municipio se podría entender que es fruto de la inexperiencia, pero en un Ayuntamiento como el de la capital se espera más. Los vecinos lo están sufriendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_