_
_
_
_
_

Los comedores escolares abrirán antes para asegurar la alimentación

La Generalitat busca garantizar la alimentación de los niños con menos recursos El Consell dejará de celebrar funerales en espacios católicos

La vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra.
La vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra.josé jordán

La Consejería de Educación valenciana abrirá los comedores escolares 20 días antes para dar "garantía nutricional a los niños" con menos recursos, según ha indicado este viernes la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra. En lugar de hacerlo en octubre, lo harán el 10 de septiembre, día de inicio de las clases, y ofrecerán el servicio hasta final de curso.

La alimentación de los niños está siendo asegurada en verano por los Ayuntamientos y las Diputaciones, han señalado fuentes del Consell. Oltra ha apuntado que la ampliación del calendario del comedor escolar permitirá a las Corporaciones provinciales destinar más recursos a los "agujeros negros" que existen en el sistema, "sobre todo en la franja de edad de 0 a tres años y de 16 a 18, en los que la educación no es obligatoria".

Oltra ha anunciado que el Consell tiene intención de dejar de celebrar funerales y otros actos solemnes relacionados con eventuales catástrofes en espacios católicos. El objetivo, recogido de momento en un informe de la Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, es "respetar" todas las sensibilidades religiosas de los posibles afectados, así como de aquellas personas que no profesan ninguna fe, y mantener la aconfesionalidad de la Administración, ha declarado la vicepresidencia.

Oltra anuncia que la Generalitat no celebrará funerales en espacios católicos para garantizar la "aconfesionalidad"

No se repetirán de este modo, ha señalado, actos oficiales en la catedral de Valencia como los celebrados tras el accidente de metro del año 2006.

Oltra ha criticado la negativa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a suavizar el objetivo de déficit para la Comunidad Valenciana, como ha planteado la Autoridad Independiente Fiscal (Airef). La vicepresidenta ha considerado, como hizo el jueves el jefe del Consell, Ximo Puig, que el ministro incurre en partidismo. Oltra ha mantenido que Montoro reclama por una parte ajustes a la autonomía y, por otra,"se pone en modo campaña electoral y dice que se va a subir el salario a los funcionarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta ha afirmado que el Ejecutivo valenciano no va a dejar de financiar cuestiones, como las ayudas a la dependencia, la sanidad a los inmigrantes o la alimentación de los menores, que considera que forman "parte de los derechos fundamentales", aunque ello implique no cumplir con los compromisos en materia de deuda y déficit público.

Oltra admite que los problemas retrasarán probablemente la reapertura de Canal 9: "La voluntad ha sido más optimista que las posibilidades"

Respecto a los problemas, judiciales y administrativos, que está teniendo el nuevo Gobierno autónomo para reabrir Canal 9 con la rapidez que sus integrantes prometieron antes de las elecciones, Oltra ha reconocido que "la voluntad ha sido más optimista que las posibilidades"."Si al final puede hacerse el Nou d'Octubre, se hará. Yo siempre he pensado que era muy difícil".

La Generalitat prevé también, ha asegurado la vicepresidenta, crear en todas las consejerías unidades encargadas de velar por la "aplicación efectiva" de la igualdad entre hombres y mujeres. Estas unidades deberían estar adscritas a las subsecretarias de cada consejería, ha señalado Oltra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_