Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Valencia libera de coches la histórica plaza de la Reina

El Consistorio rescatará el aparcamiento subterráneo y prohibirá el estacionamiento en superficie. Remodelará la plaza y las calles del Mar y La Paz

Un grupo de turistas en la plaza de la Reina de Valencia

El Gobierno municipal de Ribó remodelará la plaza de la Reina de la capital, una de las más importantes del casco histórico y de las más frecuentadas por el turismo que visita la capital. El Consistorio quiere eliminar el aparcamiento en superficie y gestionar el aparcamiento subterráneo de otro modo, de ahí que haya decidido rescatarlo cuando expire en diciembre la concesión a la empresa privada gestora. 

La remodelación no se ceñirá a la plaza sino que afectará a las calles aledañas del Mar y de La Paz, donde se ampliarán las aceras. La Junta de Gobierno ha encargado a la empresa pública Aumsa, brazo urbanístico municipal, un estudio de viabilidad para la remodelación del aparcamiento y la reurbanización de su superficie y entorno.

El teniente de alcalde Jordi Peris ha explicado que la Junta de Gobierno local quiere que la plaza "deje de ser un espacio de aparcamiento y tráfico rodado y se convierta en un lugar con mayor calidad para el disfrute de los vecinos y la realización de las actividades cívicas oportunas".

Peris ha recordado que el Ayuntamiento otorgó una prórroga de seis meses a la empresa que ahora gestiona el aparcamiento de la plaza de la Reina. "A partir de ese momento gestionaremos de forma directa la remodelación de este equipamiento para contar con la flexibilidad necesaria para recuperar la plaza", ha añadido el segundo teniente de alcalde. 

El proyecto de base será el que en 1999 firmaron los arquitectos Miguel Del Rey, Iñigo Magro y Antonio Gallur, que ganaron un concurso convocado por el Colegio de Arquitectos.

El estudio de viabilidad del aparcamiento de la Plaza de la Reina permitirá definir la reserva de plazas para residentes y titulares de actividad comercial, teniendo en cuenta la idoneidad de la propuesta de cambios de rampas y accesos que prevé el citado proyecto que también contempla la restricción del tránsito rodado en la calle Corretgeria y el replanteamiento de algunas líneas de transporte público y la prohibición de estacionamiento en la plaza de la Reina.

174 desempleados contratados

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, por otro lado, un plan de choque para la "contratación urgente" de 174 personas desempleadas ante "la grave situación económica que están atravesando muchas familias". Los servicios donde prestarán los servicios son: Devesa-Albufera, Servicios Centrales Técnicos, Pedanías y Empleo y el coste total previsto asciende a 1.170.913,25 euros, ha informado el consistorio en un comunicado.

El primer teniente de alcalde y coordinador del área Económica, Joan Calabuig, ha detallado que se contratará a 158 auxiliares de albañilería, jardinería, pintura, carpintería, limpieza, poda y mantenimiento, y otras 16 para empleo e inserción laboral, educación ambiental e información turística.