_
_
_
_
_
120 ANIVERSARIO DEL PNV

Atutxa: “El pueblo vasco tiene derecho a decidir en un proyecto propio”

La presidenta del PNV de Bizkaia asegura que en "el proyecto nacional" de su partido "sólo caben fórmulas de libre adhesión, sin tiranías ni servidumbres".

El País
La presidenta del PNV de Bizkaia Itxaso Atutxa, entre Aurrekoetxea y Aburto, delante de la escultura de Sabino Arana
La presidenta del PNV de Bizkaia Itxaso Atutxa, entre Aurrekoetxea y Aburto, delante de la escultura de Sabino AranaIÑAKI ANDRÉS (EFE)

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha proclamado hoy que el vasco es "un pueblo con derecho a decidir su propio destino en un proyecto jurídico-político propio" y ha indicado que en "el proyecto nacional" de su partido "sólo caben fórmulas de libre adhesión, sin tiranías ni servidumbres". La dirigente nacionalista ha participado esta mañana en la conmemoración del 120 aniversario de la fundación del PNV, que el partido ha celebrado con una ofrenda floral y un "aurresku" ante la estatua de su fundador, Sabino Arana, en los Jardines de Albia de Bilbao. En un discurso posterior, Atutxa ha reiterado que el pueblo vasco tiene "derecho a decidir su propio destino en un proyecto jurídico-político propio.

Un sujeto político único, con distintos ámbitos de decisión", ha indicado. La presidenta del PNV de Bizkaia ha considerado que es hora de que España reconozca que Euskadi es una "nación". Ha reiterado lo que el PNV ya puso de manifiesto en el acto que celebró el pasado día 19 para conmemorar la fundación del partido y ha afirmado que "solo desde la soberanía, solo desde la correspondencia mutua, solo desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV". Atutxa, que ha asegurado que más autogobierno en Euskadi significa "más bienestar, mayor calidad de vida, cohesión y convivencia", ha indicado que el PNV celebra el 120 aniversario de su fundación "en una Euskadi en paz, tras años de dolor y sufrimiento injusto causado por ETA, un daño que tanto cuesta reconocer, aún hoy, a algunos en Euskadi", ha reprochado.

Ninguna causa puede estar opor encima de la ética"

La dirigente nacionalista también ha tenido palabras de recuerdo para los "gudaris" y las víctimas de la Guerra Civil en una apelación a la memoria histórica "sin reconocimiento -ha vuelto a censurar- por parte de otros". "Ni una sola causa política -ha añadido- puede situarse por encima de los principios básicos de la ética y el respeto a los derechos humanos". Atutxa ha recordado que el PNV a lo largo de su historia ha mantenido un ideario "democrático y absolutamente ajeno a la violencia, construyendo país desde las ideas, el respeto, la pluralidad, el acuerdo y los consensos".

La presidenta del PNV en Bizkaia ha dicho que su partido ha hecho "un largo camino cimentado en firmes valores" como la "dignidad, solidaridad, rigor e igualdad" y ha afirmado que pese a su larga trayectoria, en el Partido Nacionalista Vasco se sienten "más jóvenes" y "vigorosos" que nunca, con un pasado que "les avala". Asimismo, ha asegurado que el PNV se siente comprometido con el futuro de Euskadi, por un lado, desde las responsabilidades institucionales que ostenta para afrontar "las necesidades" de los ciudadanos y, por otro, "trabajando firmemente por articular fórmulas jurídico-políticas que den respuesta" a sus aspiraciones "de reconocimiento del hecho nacional vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_