_
_
_
_
_

Salud investiga a un médico por obligar a hablar en castellano

La madre de una paciente denuncia que su pediatra no quiso atenderla en catalán en la consulta

Jessica Mouzo

El Departamento de Salud ha abierto un expediente informativo para investigar un conflicto lingüístico en un centro de atención primaria de Torelló (Barcelona). La madre de una paciente denunció ante la Plataforma per la Llengua una "agresión lingüística" por parte del pediatra sustituto de su hija cuando se dirigió a él en catalán en la consulta. Una portavoz de Salud ha indicado que el Departamento "ha abierto un expediente para saber qué ha pasado" pero ha matizado que no es una investigación en contra del médico. La afectada no puso ninguna queja por lo sucedido ante el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Según la vecina de Torelló, Sandra Vaqué, al saludarlo con un 'bon dia', el médico le espetó "Aquí se habla en español. Porque estamos en España, ¿no?". La mujer explicó a Plataforma per la Llengua que, ante su "incredulidad", el pediatra insistió: "Digo, que esto es España, ¿o acaso estamos en Inglaterra?". La mujer pidió al especialista dirigirse a él en catalán porque era la lengua materna de la niña y en ella se expresaba mejor. El facultativo fue tajante, según Vaqué: "Está bien, les doy a elegir. O hablan en español, o hablan en inglés, ¿qué prefieren?". Al final, la mujer le habló en castellano. "La señora Vaqué nos ha informado que no le molestó hablar en castellano, que lo habría hecho igualmente si el doctor se lo hubiese pedido con educación, pero que la exigencia y las formas han sido demasiado violentas como para que los hechos queden en nada", recoge la Plataforma en un comunicado. 

La entidad de fomento del catalán ha asesorado a la afectada para tramitar una denuncia contra el CAP apelando a que el conocimiento del catalán y el castellano entre los trabajadores de la administración es un deber recogido en el artículo seis del Estatuto de Autonomía de Cataluña. La ONG del catalán ha revelado que con esta ya son tres las quejas que reciben esta semana en referencia a las dificultades de los usuarios para ser atendidos en catalán en sus CAP.

Plataforma per la Llengua ha notificado estas quejas al consejero de Salud, Boi Ruiz "para que tome las medidas necesarias para que prevalezcan los derechos de los ciudadanos de Cataluña de poder hablar en catalán en la atención sanitaria". Además, se ha ofrecido para formar a los colectivos de origen extranjero contratados en momentos de falta de personal.

Investigación del Síndic

Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, también ha abierto otra investigación de oficio por si se pudo incurrir en "una vulneración de los derechos lingüísticos" de los ciudadanos catalanes. "La vulneración vendría de parte de un pediatra sustituto que prohibió a la paciente expresarse en catalán por cuestiones políticas. El caso implica una clara vulneración de derechos", ha indicado Ribó, que se ha dirigido a Salud para conocer la versión de la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, el Síndic ha destacado que "el modelo de convivencia lingüística de Cataluña es ejemplar y es necesario preservarlo con políticas pedagógicas alejadas de la polémica política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_