_
_
_
_
_

Salud concluye que Barnaclínic "no discrimina" a los usuarios del Clínic

La inspección sobre la actividad que hace el ala privada del hospital público se cierra sin que el Departamento detecte irregularidades

La actividad privada que lleva a cabo Barnaclínic, ala privada del Hospital Clínic de Barcelona, "no causa discriminación alguna" a los pacientes que son atendidos en el circuito público, según concluye una inspección llevada a cabo por el Departamento de Salud a instancias del Parlament. Así lo ha explicado a Europa Press el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Francesc Brosa.

El encargo de la Cámara, exigido por todos los grupos menos CiU, debía investigar si se estaban utilizando recursos públicos en beneficio privado, si se había inducido a algún paciente del Clínic a pasar a la parte privada y si había irregularidades en el sistema retributivo de los profesionales que trabajaban en ambas actividades. En este sentido, el consejero Boi Ruiz ya había reconocido en una respuesta parlamentaria que unos 561 sanitarios del hospital público también atendieron pacientes en Barnaclínic durante 2013 e incluso prestaron servicios a la clínica privada durante su jornada laboral como personal contratado por el Clínic.

Salud ha llevado a cabo la investigación entre febrero y abril de este año, periodo en el que los técnicos del Departamento realizaron seis visitas y se analizó numerosa información que ha permitido elaborar un informe remitido esta semana al Parlament "para que la próxima cámara que se constituya pueda analizarlo, debatirlo y conocerlo con la máxima transparencia", ha apuntado Brosa.

El informe asegura que ambos centros "están actuando de acuerdo con la normativa vigente y no se está discriminando ni perjudicando a los enfermos atendidos en el sistema público", y constata que ningún paciente ha registrado reclamaciones en este sentido.

Los datos analizados destacan que el 11% de los 171 pacientes atendidos en Barnaclínic entre octubre del 2014 y febrero de este año había sido atendido alguna vez en el Clínic, "pero todos han firmado un consentimiento protocolario conforme no han sido inducidos", ha matizado Brosa. El informe también ha detectado que dos de las 438 intervenciones realizadas por Barnaclínic en 2014 se realizaron en horario de mañana —pese a que se recomienda hacer estas operaciones por la tarde para evitar perjuicios a la actividad pública--, aunque se comprobó en ambos casos que los quirófanos no eran necesarios en ese momento.

Además, la resolución manifiesta que Barnaclínic "no usa camas públicas", que repercute todos sus beneficios en la mejora del centro y que todos sus flujos monetarios están exhaustivamente controlados por la Sindicatura de Cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_