_
_
_
_
_

El sueldo de los gerentes municipales de Barcelona cae entre un 23% y un 34%

El gobierno de Ada Colau publica las retribuciones de su cúpula política y técnica

Clara Blanchar

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado la relación de salarios y currículos de su estructura política y gerencial. Los datos arrojan una bajada sustancial de los sueldos. La mayor es la del gerente municipal, Jordi Martí, cuyo sueldo cae un 34%: de 147.767 euros anuales que cobraba en el anterior mandato, a 97.000. Los gerentes de los ocho sectores ven como su sueldo cae un 23%: de una horquilla de entre 100.000 y 135.000 euros, pasan a entre 85.000 y 95.000 euros. En cambio, se mantiene lo que cobran los gerentes de distrito: entre 75.000 y 85.000 euros anuales.

El sueldo de los gerentes que ha fichado la alcaldesa, Ada Colau, tiene interés porque el mes pasado resultó polémico. El Código Ético de Barcelona en Comú fijaba un tope máximo salarial de 2.200 euros al mes para todos los cargos electos y altos cargos. Pero ante la imposibilidad de fichar profesionales por este importe, el ejecutivo decidió eximir del código ético a su cúpula técnica.

Los sueldos

Gerente Municipal: 97.000 euros anuales (en el mandato anterior eran 147.767)

Gerentes de sector (hay 8): entre 85.000 y 95.000 euros anuales (en el mandato anterior eran entre 100.466 y 135.000)

Gerentes de distrito (hay 10): entre 75.000 y 85.000 euros (su salario se mantiene)

De las cifras publicadas en la web Govern Obert se desprende que el 66% de los gerentes formaban parte de antiguos equipos de la cúpula municipal, aunque algunos cambian de área. El ayuntamiento subraya en un comunicado que la nueva estructura "garantiza una organización municipal ágil y operativa para responder adecuadamente a las necesidades de la ciudad y al cambio de gobierno que se ha producido".

Respecto a las gerencias de las empresas municipales el Ayuntamiento explica que se les aplicará la misma rebaja. Pero que está pendiente de la constitución de los consejos de administración. "A partir de un estudio individualizado de la situación de cada sociedad municipal". Aún así, llama la atención de la gerente del Instituto Municipal de Deportes, Marta Clari, gana 100.451 euros. Clari es funcionaria de carrera y sueldo está consolidado, no se puede bajar.

Sobre el papel, el sueldo más alto es el de la alcaldesa: 100.000, que quedan reducidos a 2.200 euros mensuales en aplicación del Código Ético. En la estructura política, de los 30 regidores que no pertenecen al gobierno, el que más cobra es Xavier Trias, presidente del grupo municipal de CiU (92.600) y los que menos son Joaquim Forn, Sònia Recasens, Jaume Ciurana y Maite Fandos (32.616). Los ocho comisionados (estudios, ecología, deporte, seguridad, economía cooperativa, cultura, salud y comercio y mercados) cobrarán entre 32.640 y 68.000 euros. Además de los 11 concejales del gobierno, también se aplican su código ético los tres concejales de la CUP-Capgirem Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asesores y eventuales

En cumplimiento de la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas (LRSAL), que obliga a reducir los eventuales de los ayuntamientos, el de Barcelona los ha reducido de 163 a 92. El Gobierno dispone finalmente de 51 (el 55% del total), que son el 60% menos de los que proporcionalmente tenía el gobierno del alcalde Xavier Trias (CiU). La oposición tiene 41 asesores, un 45% del total. Unas cifras que se desprenden del acuerdo de cartapacio al que llegaron los grupos del plenario. El listado de todos los sueldos estará listo "en septiembre, cuando se completen todos los nombramientos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_