_
_
_
_
_

El 43% de los catalanes cree que con la independencia se encararía mejor la crisis

El 37% de los ciudadanos duerme peor por la crisis, según el último sondeo del CEO

¿Creen los catalanes que con la independencia les sería más fácil hacer frente a la crisis? Hay división en la respuesta, pero son más los que creen que les iría mejor (el 43%) frente a los que creen que empeoraría (35%). Es una de las conclusiones del sondeo sobre valores sociales y políticos en Cataluña, realizada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat a 1050 personas. El mayor efecto de la crisis en los ciudadanos es la afectación en el sueño: el 34,7% aseguran que han tenido más problemas para dormir, y el 27% se plantea ir al extranjero a trabajar. Dos tercios de los catalanes defienden que la protección social no supone un freno al crecimiento económico.

Respecto a las políticas para salir de la recesión, los catalanes valoran mejor las acciones de la Generalitat que las del Gobierno, las dos administraciones suspenden. El 39,4% considera que las políticas del Ejecutivo de Artur Mas son "adecuadas o muy adecuadas" para hacer frente a la crisis, frente al 21,1% que tiene la misma opinión del gabinete de Mariano Rajoy. La mayoría de catalanes también ve déficit democrático en el Gobierno: le ponen una nota del 3,7, frente al 5,5 que recibe la Generalitat cuando se cuestiona sobre la salud democrática de las administraciones.

El sondeo no pregunta por intención de voto, aunque sí por la simpatía de los ciudadanos hacia los partidos. En ese capítulo vencen los que no confían en ninguna formación (el 27,5%), y entre los que escogen el partido más destacado es Esquerra (14,4%), seguido de CiU (9,9%, aunque todavía pregunta por los dos partidos unidos) y Podemos (9,1%). Cuando el CEO cuestiona sobre la identidad de los ciudadanos, son más los que se sienten tan españoles como catalanes (38,2%) que los que se sienten solo catalanes (24,9%) o más catalanes que españoles (23,3%).  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_