_
_
_
_
_

Valencia pide que la Processó Cívica se declare Bien de Interés Cultural

El pleno aprueba una moción defendida por la coalición de gobierno a la que el PP se suma con reservas

Cristina Vázquez

El Ayuntamiento de Valencia quiere que la Processó Cívica, que se celebra la mañana del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. En este ceremonial, la senyera desciende por el balcón del Ayuntamiento y recorre el centro de la capital, portada cada año por un concejal diferente de la Corporación. 

"Es el verdadero hilo conductor de una fiesta que expresa la autoconciencia ciudadana del pueblo valenciano", recoge la moción que, presentada por la coalición de gobierno -Compromís, socialistas y València en Comú-, propone solicitar a la Consejería de Cultura, competente en la materia, que inicie el expediente para declarar esta expresión popular en BIC. El PP ha apoyado la moción si bien no está de acuerdo con la exposición de motivos de la moción y así lo ha hecho constar en el acta del primer pleno ordinario del mandato y el último hasta septiembre.

El Grupo de Ciudadanos se ha abstenido porque, "estando a favor de su declaración como BIC, queremos que se defina en qué consiste y se consensúe con colectivos sociales y culturales. No puede ser que cambie en función de quien gobierne la ciudad", ha declarado su portavoz Fernando Giner.

La moción ha sido defendida por el portavoz de Compromís, Pere Fuset, quien ha señalado que "pocos pueblos pueden manifestar que tienen una fiesta tan marcada", que celebra la fecha fundacional del pueblo valenciano y la exaltación de la identidad colectiva de los valencianos.

Los populares han presentado una enmienda a la moción, que proponía elevar a la Consejería la protección de la procesión desde la autorización y salida de la senyera desde el Ayuntamiento hasta su regreso, "con todos los honores y una descripción detallada del ceremonial". Este texto no ha contado con votos suficientes y ha decaído.

Fuset ha agradecido el cambio de "tono" del grupo municipal del PP, pero ha rechazado la enmienda de los populares porque no se tratar de blindar los actos sino de llegar a acuerdos. El portavoz del Gobierno apuesta por elevar primero la petición a la Cultura y avanzar después en la definición del ceremonial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Respetaremos su derecho como cristiano valenciano a participar en los actos religiosos que usted crea oportuno, y no haremos como su equipo [el PP] que negó a Joan Ribó la posibilidad de llevar la senyera [porque no accedió a participar en el oficio religioso del Tedeum dentro de la catedral]", ha añadido Fuset al portavoz popular Alfonso Novo.

Fuset se ha remontado a siglos anteriores para explicar cómo ha evolucionado la configuración y desarrollo de la Processó Cívica y el 9 d'Octubre. "Hasta ustedes han cambiado el recorrido de la procesión durante sus años de gobierno", ha apostillado el portavoz de Compromís dirigiéndose al popular Alfonso Novo.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, anunció esta semana, tras entrevistarse con el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que la senyera no entrará el próximo 9 d'Octubre en la catedral para asistir al Tedeum con el propósito de darle un contenido puramente civil a la ceremonia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_