_
_
_
_
_
TURISMO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2015

El turismo bate marcas en Euskadi

La ocupación hotelera y de alojamientos rurales vascos ha sido "la más elevada de la serie histórica", con un 38,8% de media

El País
Festival de Jazz de San Sebastián en el circuito del Jazz vasco
Festival de Jazz de San Sebastián en el circuito del Jazz vascoJAVIER HERNÁNDEZ

El turismo en Euskadi durante el primer semestre de este año ha batido récords históricos, con subidas del 7,9% interanual en la entrada de visitantes, que han sido cerca de 1.183.000 en total, y del 7,4% en las pernoctaciones, que han superado ligeramente los 2.182.000. La ocupación hotelera y de alojamientos rurales vascos ha sido también en los seis primeros meses de 2015 "la más elevada de la serie histórica", con un 38,8% de media, según los datos difundidos hoy por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, en una comparecencia en San Sebastián junto a la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, quien ha informado de las conclusiones del informe "Ibiltur Ocio 2014" sobre el comportamiento de quienes visitan Euskadi. El incremento del 7,9% en la entrada de turistas se ha situado en el País Vasco casi dos puntos por encima de la subida española, que ronda el 6% de media. "Se superan todos los registros de los últimos años", ha destacado Tapia, quien ha calificado este balance de "excepcional", a pesar de que aún faltan los datos de la campaña estival.

Ha avanzado que la tendencia del verano también es positiva, pues los datos sitúan la ocupación hotelera en julio en torno al 85% en San Sebastián y Bilbao, al tiempo que "los alojamientos rurales con encanto" rondan este mes el 75% y los establecimientos en la Rioja alavesa registran una ocupación similar. Las importantes cifras logradas de enero a junio de 2015 constituyen récords históricos si se comparan con la subida del 0,9% que tuvieron las entradas de turistas en el primer semestre de 2014 con respecto al año anterior o con el 1,5% de incremento de las pernoctaciones en el mismo periodo del pasado ejercicio. Respecto a la procedencia, ha dicho que "la evolución de los últimos años muestra una distribución sin grandes cambios pero con tendencia al incremento de extranjeros", con un reparto en la primera mitad del año de un 48 % de "turistas estatales", un 34% de extranjeros y un 17% de "visitantes internos".

El balance ha sido

Los "mercados" con mayor peso han sido, en cuanto al español, Andalucía, con un aumento del 13,4%, Euskadi con un 13,1% más y Cataluña con un incremento del 6,9%, mientras que del mercado internacional destacan las subidas en los visitantes del Reino Unido (24,3%), Estados Unidos (22,2%) e Italia (15,5%). La consejera ha comentado que el balance positivo de las entradas de turistas del semestre se ha dado "en todos los destinos" de Euskadi, aunque con alzas más importantes en San Sebastián (10,9%), el conjunto de la costa vasca (9,2%) y Bilbao (8,8%). También todos los destinos han aumentado en ocupación de alojamientos y logrado los datos más altos de los primeros semestres de los últimos años, con el 52,2 % en San Sebastián, el 48,1% en Bilbao, el 35,9% en la Rioja Alavesa, el 34 % en la costa vasca y el 27,5% del interior.

La consejera se ha referido también a las cifras difundidas ayer por el Eustat y ha valorado los referidos al empleo en el comercio, la hostelería y los alojamientos que, comparando los semestres de 2015 y 2014, el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha crecido un 3,1%, lo que evidencia la destacada aportación del turismo al empleo y PIB de Euskadi. El balance turístico de la primera mitad del año supone, a juicio de Tapia, "un aval" a "las estrategias de marketing" que se llevan a cabo en Euskadi tanto de instituciones públicas como privadas, y que lo han situado como "un destino singular y de calidad". En cuanto al informe "Ibiltur Ocio 2014" que ha analizado, mediante 4.550 entrevistas directas, el perfil de los turistas que vienen al País Vasco por ocio, su comportamiento y su grado de satisfacción, la viceconsejera ha destacado que las visitas a las ciudades, la gastronomía y los vinos, la cultura y los eventos, suponen más del 61% de los motivos que les motivan a venir. El estudio concluye que el gasto medio diario por persona se ha incrementado desde 2010 hasta alcanzar una media de 133,5 euros, a la vez que también han subido considerablemente las estancias más largas en Euskadi al pasar de 8 a 15 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_