Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANTONIO BAÑOS Y ANNA GABRIEL

El periodista Antonio Baños liderará la candidatura de la CUP

El candidato promete "desobediencia" para definir un "punto de ruptura" con España

Baños en la presentación de la candidatura al 27-S de la CUP.
Baños en la presentación de la candidatura al 27-S de la CUP.

Los simpatizantes de la CUP han elegido a Antonio Baños como cabeza de lista para su candidatura a las elecciones del 27 de septiembre. El partido anticapitalista ha incidido en que no presentan una “candidatura al uso” sino “a un equipo”. Baños, miembro de la organización independentista formada por castellanohablantes Súmate, no pertenece a la CUP y ha agradecido que le hayan aceptado para llevar a cabo un “reto tan grande”. “Vamos a hacer tres cosas: ganar, desobedecer y construir. No tenemos miedo, estamos llenos de esperanza”, ha afirmado.

Baños ha explicado que “desobedecerán” para “definir el punto de ruptura con el Estado español y con todos los poderes que nos han tenido bajo su fuerza” y que lo harán para “combatir el fascismo, el racismo y la xenofobia que han entrado en campaña”. Baños ha lamentado así la elección de Xavier García Albiol como candidato del PP catalán y ha asegurado que lo combatirán “desde la calle”. El candidato también ha asegurado que “reconstruirán” sin los esquemas del capitalismo “la relación entre la economía y la producción”. “Construiremos los Països Catalans”, ha sostenido.

Junto a Baños, completan los cinco primeros puestos de la lista Anna Gabriel, coordinadora del Grupo Parlamentario de la CUP, el economista Josep Manel Busqueta, la activista Gabriela Serra y el exregidor de Molins de Rei Albert Botran. “Es el momento de hacer posible el sueño y es el momento de gobernarnos”, ha dicho Anna Gabriel.

Los hasta ahora diputados en el Parlament por la CUP, David Ferández, Quim Arrufat e Isabel Vallet, han explicado que dan un paso a un lado pero no se despiden. “Seguimos comprometidos con el proyecto, nuestro objetivo era abrir el camino a las clases populares al Parlament”, ha manifestado Vallet.

En las primarias del partido anticapitalista, los militantes y simpatizantes han elegido a Ramon Usall como cabeza de lista por Lleida, a Benet Salellas por Girona y a Sergi Saladié por Tarragona. En Barcelona, el 64% de los votantes han ratificado a los diez primeros de la lista, el equipo que liderará la candidatura lo forman los cinco nombres iniciales junto a Eulàlia Reguant, Julià de Jòdar, Mireia Vehí, Joan Garriga y Pilar Castillejo.

Más información