_
_
_
_
_

55 millones de deuda, sí al tranvía y no al 100% de la tasa turística

Mas reconoce 20 millones más de deuda y, para sorpresa de todo el mundo, apoya el proyecto de Colau de unir los tranvías de la Diagonal

Clara Blanchar
Mas y Colau conversan en el despacho del presidente.
Mas y Colau conversan en el despacho del presidente.albert Garcia

Más deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de la reconocida hasta ahora; apoyo al proyecto del tranvía por la Diagonal; pero negativa del Gobierno catalán a ceder a la ciudad el 100% de la recaudación de la tasa turística. Es, en tres frases, el balance del primer encuentro que mantienen el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Una relación que empezó con mal pie, con críticas durante la campaña electoral de las municipales y reproches mutuos tras arrebatar Barcelona en Comú la alcaldía a CiU.

Tras una hora y diez minutos de reunión, Colau ha comparecido este jueves ante los medios y ha celebrado que durante el encuentro Mas ha reconocido una deuda con el Ayuntamiento de la capital de hasta 55 millones de euros, 20 más de los 35 que reconocía hasta ahora. La diferencia corresponde a fondos para aplicar la Ley de Barrios. Colau, con todo, no ha sido capaz de cuantificar el total de la deuda, una cifra que espera conocer al detalle, ha dicho, después de celebrar una comisión mixta entre las dos administraciones "la primera semana de septiembre".

En el capítulo de lo que la alcaldesa ha llamado "buenas noticias" figura también el apoyo mostrado por el Gobierno catalán al proyecto de completar el tranvía por la Diagonal. Una cuestión que ha sorprendido a todo el mundo: el programa de Xavier Trias lo rechazaba y la Generalitat nunca había expresado este apoyo. "Se ha coincidido en la oportunidad de poder hacerlo ya habrá que ver cómo, qué trazado, calendario y viabilidad de la financiación", ha confirmado la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté.

En cambio, la alcaldesa ha lamentado que la Generalitat no ceda en su demanda de que el 100% de la recaudación de la tasa turística sea para Barcelona (ahora es del 45%). "El Gobierno quiere mantener los porcentajes actuales porque considera que tiene que promocionar el turismo en Cataluña", ha explicado Colau. Por ahora, tampoco ha conseguido el compromiso de que la línea 9 del metro llegue a los barrios de la Zona Franca. No hay dinero, responde la Generalitat.

Colau también ha valorado el acuerdo al que ha llegado con Mas para celebrar en septiembre una reunión de la Comisión Mixta de ambas administraciones para repasar otras cuestiones como los equipamientos, la línea 9 del metro, la estación de la Sagrera (una cuestión que depende de Madrid) o los servicios sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_