_
_
_
_
_

La Comunidad recibirá 1.012 millones del Estado para pagar 130.000 facturas

La Comunidad de Madrid mantiene que sus cuentas están saneadas y que el capital que recibe lo hace a interés del 0%

F. Javier Barroso

La Comunidad de Madrid aprobó ayer el solicitar la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) que otorga el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En concreto, el Gobierno regional recibirá 1.012 millones de euros con los que pretende pagar 130.000 facturas, en su mayoría procedentes de autonómos y de pequeñas y medianas empresas. La presidenta regional dejó muy claro que no se ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como ha ocurrido en otras regiones. Esto supone que el Ejecutivo autónomo tiene aún independencia para manejar su endeudamiento.

El Fondo de Facilidad Financiera es uno de los sistemas que establece la Administración central para las comunidades autónomas que han cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda y con el periodo medio de pago a los proveedores. Antes de concederlo, tiene que haber recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que es el que comprueba que se han cumplido los requisitos necesarios.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, explicó que los 1.012 millones se recibirán de parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Tendrá un plazo de carencia de dos años (no se empezará a pagar hasta 2017) y el interés al 0%, lo que supone “unas condiciones muy ventajosas” para garantizar la liquidez de la tesorería de las cuentas regionales, según la consejera. En caso de que la situación del mercado cambiara, el interés máximo que se tendría que pagar al ICO sería del 0,8%. “Siempre sería mucho más ventajoso del 1,48% que se está consiguiendo en el mercado bancario”, destacó Hidalgo.

La solicitud de adhesión a este mecanismo no exige, como ocurre con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la presentación de un plan de ajuste económico ni ninguna otra medida en el aspecto fiscal.

Para Cifuentes, el utilizar este mecanismo de financiación no supone recurrir al Estado central para poder hacer frente a las deudas que tiene la Comunidad de Madrid. Al revés, en su opinión, el Gobierno regional se encuentra en “una situación financiera muy buena” y lo único que se busca es utilizar los mecanismos de que dispone el Estado a favor de las comunidades autónomas. “Una cosa es el FLA y otra, este fondo. No es pedir ayuda, es poder acogernos como el resto”, destacó. “Queremos pagar de una manera más rápida a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios de forma que se pueda garantizar el mantenimiento de su actividad profesional”, añadió la presidenta regional.

Hidalgo confirmó las palabras de Cifuentes: “Somos exactamente igual de autónomos que lo éramos antes de adoptar este mecanismo”. También explicó que su departamento se ha puesto de acuerdo con el Ministerio de Hacienda para solicitar la adhesión, que aceptó el 22 de julio. Al día siguiente, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos adoptó el acuerdo por el que se asignan recursos y establecen las condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Gobierno también aprobó la rebaja de las tasas universitarias en un 10%, como adelantó hace unas semanas Cifuentes. Este descenso en la matrícula supondrá que los estudiantes de grado tengan que pagar entre 150 y 200 euros este curso. En el caso de los másteres, la bajada oscilará entre los 300 y los 400 euros. Afectará a unos 200.000 alumnos de las seis universidades públicas de la región. “Aquellos que ya hayan pagado la matrícula recibirán un ingreso por parte de la universidad. Si han hecho un primer pago, se les descontará del segundo”, recordó el portavoz regional, Ángel Garrido.

El Gobierno regional también anunció que en 15 días se publicarán en la web oficial las retribuciones, la declaración de la renta y la de bienes de todos los miembros del Gobierno regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_