_
_
_
_
_

La Complutense reabrirá el ‘Johnny’ si Unicaja acepta su propuesta

La Universidad ha propuesto a la entidad desvincularse de la gestión del colegio mayor

Imagen del cierre del Colegio Mayor San Juan Evangelista por parte de Unicaja.
Imagen del cierre del Colegio Mayor San Juan Evangelista por parte de Unicaja.Kike Para

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, ha propuesto a los responsables de Unicaja una solución negociada para el colegio mayor San Juan Evangelista, conocido como 'El Johnny'. Esta proposición se basa en que la Complutense se haría cargo del colegio a partir del 1 de septiembre para su futura reapertura y Unicaja se desvincularía del San Juan, según informó ayer la Universidad en una nota de prensa.

Más información
‘El Johnny’ en el limbo
Los largos tentáculos del ‘Johnny’
Silencio en los colegios mayores

Aunque la entidad no se ha manifestado de forma inmediata, su actitud, según Carlos Andradas, ha sido " receptiva" y podría considerarse que trabajará para la búsqueda de un posible acuerdo. El Johnny lleva abandonado y okupado desde hace un año, después de que Unicaja se desvinculara de su gestión, entregara las llaves del edificio ante notario e impidiera la entrada de nuevos colegiales para el siguiente curso. El colegio se quedó en el limbo sin ningún tipo de vigilancia. 

La Universidad, propietaria del terreno, denunció a Unicaja por este cierre ya que lo consideró un abandono de competencias: la entidad tenía concedida la gestión del colegio durante 25 años más. Las dos primeras sentencias habían sido favorables para la Complutense. El acuerdo del martes podría poner fin a un año de batallas judiciales.

A Eduardo Santana, excolegial y patrono de la Fundación San Juan Evangelista, esta noticia le "ha puesto la piel de gallina": "Marca un nuevo hito en la lucha por la reapertura del San Juan y la conservación del espíritu que tan famoso lo ha hecho. Estamos muy contentos, se abre una nueva puerta al futuro del Club de música y Jazz del San Juan Evangelista. Durante muchos años más los colegiales que disfrutamos en el pasado, podremos garantizar un futuro brillante", asegura Santana. 

Este joven entró la semana pasada en el Johnny y no reconoció a su antiguo colegio. Los 300 okupas que se han instalado en el edificio viven en unas condiciones “pésimas e insalubres”. “El trapicheo de drogas es constante, hay peleas, robos, cristales rotos… La situación es insostenible”, describe Santana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Esta reapertura marca un nuevo hito en la lucha por el Johnny y su espíritu", Eduardo Santana, patrono de la Fundación San Juan Evangelista

A causa de este grave deterioro, las cifras que se necesitan para reformar el colegio han aumentado. “Cuando el Johnny cerró el año pasado se calculó que se necesitaban unos seis millones de euros para reformarlo, ahora se está hablando de hasta nueve porque hay que desinfectarlo también. No se puede soportar lo mal que huele”, asevera este excolegial.

La Complutense reclama a Unicaja el pago de estas reformas por el año de desatención ya que considera que no es lo mismo que la okupación dure seis meses a que dure doce. "Cuanto más tiempo se prolongue esta situación mayores serán los desperfectos", reconoció Andradas cuando tomó posesión del cargo de rector.

La intención del nuevo equipo de rectorado es adherir el 'Johnny' a su red de colegios mayores o promover una gestión conjunta con la Fundación San Juan Evangelista, que está formada por antiguos colegiales.

Para la Complutense se trata de volver a poner al Johnny en el lugar que estuvo, como una referencia cultural a lo largo de sus 49 años de historia, principalmente por su Club de Jazz y Música. Por sus tablas han desfilado artistas como Paco de Lucía, Tete Montoliú o Diana Krallentro y fue el lugar en el que Camarón de la Isla dio su último concierto. 

Sobre esta futura gestión, la Universidad ha asegurado que seguirá manteniendo el precio bajo del colegio ya que quiere conservar el espíritu que tuvo. “No es un colegio de élites sino un colegio asequible para todas las clases sociales”, explican.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_