_
_
_
_
_

El Consejo de Nou Barris, al aire libre y con las puertas abiertas

Sesión inaugural de los órganos de representación de los distritos. Sarrià-Sant Gervasi la celebra mañana

Pleno inaugural del consejo de distrito de Nou Barris.
Pleno inaugural del consejo de distrito de Nou Barris.Massimiliano Minocri

“Se ha hablado de participación, pero mucha gente teníamos la sensación de que no se nos tenía en cuenta”. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, aprovechó la sesión inaugural del consejo de distrito de Nou Barris para llamar a una nueva relación entre los consejos de distrito y sus habitantes. Ayer por la tarde se constituyeron todos, excepto el de Sarrià-Sant Gervasi, que empezará mañana.

Más información
Alcaldesa, ¿qué hay de lo mío?
Un concejal en la línea 102
Aplazado un desahucio en Nou Barris
Nou Barris clama contra la “injusticia” de la pobreza en la plaza Sant Jaume

Para facilitar el acceso de los ciudadanos a estos órganos, los plenarios inaugurales de algunos de ellos, como Eixample y  Sant Martí, se retransmitieron en directo. En el caso de Nou Barris, la sesión se celebró en el patio interior de la sede del distrito. Los vecinos de la zona obtenían, de este modo, respuesta a una de sus reivindaciones históricas: celebrar las sesiones del distrito en un espacio que pueda alojar a todos los ciudadanos que desearan asistir. Al plenario inaugural de Nou Barris acudieron cientos de personas, que llenaron todo el patio interior. Entre ellos, familias acompañadas incluso de sus animales de compañía como perros.

Los asistentes dedicaron un minuto de silencio al niño fallecido en un accidente de tráfico, el pasado martes, en el distrito. Un autobús de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) arrolló al menor, de seis años, a la altura del número 43 de la calle Almagro, cerca de la confluencia con la Vía Favencia. Josep Garganté, regidor adscrito de la CUP y conductor de autobuses de TMB, dió su pésame a la familia del niño, y consoló al chófer del vehículo accidentado.

La sesión de Nou Barris, en la que los consejeros de distrito escogieron a Santiago Alonso, de Ciutadans, como presidente del órgano, no estuvo exenta de reivindicaciones. Algunos de los vecinos hicieron valer su turno de palabra. Fue el caso de Pep Ortiz, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Can Peguera, quien se ofreció a trabajar en soluciones con el nuevo consejo de distrito, aunque avisó que las entidades locales "derribaran puertas" para hacer llegar sus peticiones. Colau y Janet Sánz, regidora de Barcelona en Comú (BComú) prometieron atender a las necesidades sociales del distrito, uno de los más pobres de Barcelona.

Garganté lamentó que su grupo no contara con consejeros de distrito en Nou Barris a causa de una legislación “injusta”. Esta formación ha renunciado a presidir los consejos de distrito. El partido justifica la decisión en la "arbitrariedad" con la que, opina, se reparten las presidencias de estos órganos de representación local. La formación considera que hay que potenciar estas instituciones, opina un portavoz del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

BComú ha cedido la presidencia de los consejos de distrito al resto de formaciones del Consistorio. Todas ellas, excepto la CUP, han asumido la coordinación de uno de los órganos de representación. CiU se hace con la presidencia de dos consejos de distrito. Es el caso de Mercè Homs, en Ciutat Vella, y Gerard Ardanuy, en Gràcia. Las republicanas Trini Capdevila y Montserrat Benedí, asumen, por su parte, la presidencia de los consejos del Eixample y Sant Andreu. En Horta Guinardó los consejeros de distrito han elegido presidente al socialista Jaume Collboni. El PSC obtendrá también la presidencia del consejo de Sants-Montjuïc. Francisco Sierra, de Ciutadans, y Xavier Mulleres, del PP, serán los presidentes de los órganos de representación de Les Corts y Sant Martí. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_