_
_
_
_
_

Desembarco ‘sounder’ en Burriana

El Arenal Sound arranca con la previsión de superar los 50.000 asistentes diarios

Asistentes al último Arenal Sound durante un concierto.
Asistentes al último Arenal Sound durante un concierto.Á. Sánchez

Burriana ya está tomada por los sounders, apelativo con el que se conoce a los adeptos al Arenal Sound, un festival que cumple seis años y que ha sabido resistir y crecer pese a la crisis que ha tocado a otras citas musicales del verano. La sexta edición que arranca este martes prevé superar las cifras del pasado año. Es decir, más de 50.000 personas diarias. Las primeras llegaron ayer, aunque las entradas que dan el pase a las zonas de acampada y al recinto de conciertos no se repartían hasta esta mañana. Pero el deseo de tener el mejor sitio (sombra) en la mejor zona de acampada (la que está justo al lado del recinto y justo en frente de la playa) provocó ayer las primeras colas.

Es el caso de María y Mireia, dos chicas de 18 y 17 años que esperan sentadas junto al camping pasadas las doce del mediodía. No acaban de llegar. “Vinimos ayer y estuvimos haciendo cola desde las cinco de la mañana”, explican. Las taquillas se abrían a las 8 horas pero, cuentan, siempre hay “algún gracioso” que se pone a hacer cola y que el resto parece tener que seguir. Fueron momentos de agobio, dicen.

El Arenal Sound, si no el que más, es uno de los macrofestivales más multitudinarios que se celebran en el territorio nacional. Y el tiempo ha ayudado a solventar errores de otros años. Atrás han quedado los atascos y colapsos de 2013 provocado por la llegada masiva en una mañana de 50.000 jóvenes, una gran parte en coche. Durante estos días, Burriana pasa de tener una población de 37.000 habitantes a 87.000. En la franja litoral que acoge la cita apenas viven unos 10.000. Los cambios en la organización a la hora de recoger las pulseras que dan pase al recinto y el despliegue de autobuses han ayudado a minimizar este colapso. “Este año batimos el récord porque llegarán (solo hoy) 10.000 personas en autobuses que facilita el festival”, apunta Tomás Abril desde la organización. De ellos, 32 han salido de Madrid y otra media docena de Bilbao, Barcelona y Zaragoza.

En esta franja de primera línea de playa está todo preparado. Junto a los locales habituales se han instalado establecimientos para la ocasión que reparten sus ofertas junto a los horarios de los conciertos. Los precios van a la par con la filosofía del festival. Las primeras entradas sin derecho a acampada salieron por 30 euros. Una ganga que da derecho a casi una semana de fiesta desenfrenada, playa y música hasta bien entrada la madrugada. Ahora el abono sin camping cuesta casi 70. Los locales ofrecen menús de dos platos por unos seis euros, litros de cerveza por cuatro, cañas por euro y medio… hasta kits de una botella de licor, hielo, dos litros de refresco y vasos por 18 euros. Todo lo necesario para que la fiesta no decaiga.

Pero el ajetreo este martes se vive en los supermercados. Tras recoger la pulsera, hacerse sitio en el camping y descargar, comienzan los traslados (hasta en autobuses) a los supers. A mediodía era más fácil ver colas de jóvenes en estos establecimientos que en las taquillas.

Por el Arenal Sound pasarán desde hoy hasta el domingo más de 130 artistas. Además de los dj’s que desde las dos de la tarde abren la ‘locura sounder’ en la mítica piscina abierta en medio de la playa y donde se concentra la mayor parte de jóvenes por metro cuadrado. Esta tarde inauguran los conciertos grupos como Nocturnos, Sánches & Grup de Autoajuda y la M. O. D. A., que abren un cartel donde destacan The Kooks, The Hives, La Roux, The Ting Tings, Everything Everything y Mika.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_