_
_
_
_
_

Fabra superó en mayo el máximo de déficit permitido para todo el año

La Autoridad Fiscal da óxigeno al Consell al instar a Montoro a dar más tiempo para cuadrar las cuentas

Ignacio Zafra
El expresidente de la Generalitat Alberto Fabra y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.
El expresidente de la Generalitat Alberto Fabra y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.MANUEL BRUQUE (EFE)

La Comunidad Valenciana cerró el mes de mayo con un déficit del 0,73%. La autonomía, presidida entonces por el popular Alberto Fabra, superó de ese modo el límite de todo el año, fijado en el 0,7%

La Autoridad Fiscal Independiente (Airef) ha dado, por su parte, oxígeno este martes al Consell al publicar un informe en el que aboga por fijar un objetivo de déficit más suave para el año que viene y el siguiente a cinco comunidades autónomas, entre ellas la valenciana. Airef propone que estos territorios tengan una "agenda más gradual de ajuste" para que puedan alcanzar los objetivos. Su incumplimiento continuado, advierte, erosiona la confianza.

El documento de Airef refuerza la línea mantenida por Gobierno autónomo que preside Ximo Puig, que ha descartado más recortes y mantiene que la Comunidad Valenciana sufre un problema de "infrafinanciación". Un mensaje en el que está buscando el apoyo del resto de partidos, empresarios y sindicatos.

Fuentes de la Consejería de Hacienda afirma que la propuesta que llevarán a Montoro contiene una "presión política" ante la "infrafinanciación"

Airef también da aire al consejero de Hacienda, Vicent Soler, que este miércoles debe presentar en el Consejo de Política Fiscal su previsión de déficit para 2016. Soler cuadrará el objetivo fijado por el Gobierno, del 0,3%, apelando a un cambio en el sistema de financiación de las comunidades autónomas que se traduzca en más fondos para la Comunidad Valenciana. Esta es la autonomía, según el estudio encargado esta legislatura por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que más perjudicada resulta por el actual reparto.

Fuentes de la Consejería de Hacienda señalan que la referencia al cambio del modelo de financiación es una forma de "presión política" ante Montoro a pocos meses de las elecciones generales. Las fuentes consideran que el informe de Airef dará argumentos al Consell en la negociación, y no descartan que el ministerio aplace el establecimiento del objetivo de déficit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Autoridad Fiscal Independiente, cuyo presidente es elegido por las Cortes y tiene como objetivo el control de la estabilidad presupuestaria recogida en la Constitución desde septiembre de 2011, solicita más margen para cumplir el déficit también para Cataluña, Baleares, Murcia y Extremadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_