_
_
_
_
_
entidades financieras

Laboral Kutxa eleva su beneficio un 12% en el primer semestre

El volumen total de recursos intermediados se eleva a 18.551 millones, un 4,67% y el índice de morosidad se sitúa en el 8,22%

El País

Laboral Kutxa ha obtenido en el primer semestre de 2015 un beneficio consolidado después de impuestos de 67 millones, lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo de 2014. En un comunicado, la cooperativa de crédito ha señalado que los seis primeros meses del año se han caracterizado por una situación de tipos "extremadamente bajos", lo que afecta, de manera "notable" a la generación de ingresos recurrentes. Asimismo, ha destacado que, aunque la evolución de la nueva concesión de crédito está siendo "muy positiva", las caídas en los saldos de la cartera de crédito no son compensadas con las nuevas formalizaciones. La cooperativa ha señalado que, a pesar de este "complejo" escenario para el negocio bancario, presenta un margen de intereses de 163,02 millones de euros en el primer semestre.

La minoración en el margen de intereses es compensada en parte por los ingresos por comisiones, dividendos y otras operaciones financieras, que se incrementan en un 6,9% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, ascendiendo a 82,45 millones de euros. El margen bruto se ha situado en 245,47 millones de euros, cifra inferior en un 8,8% a la del año anterior. La contención de costes se refleja en una reducción de 0,6% en la partida de gastos de administración y amortizaciones. La cooperativa ha destacado que la buena evolución de la calidad de la cartera crediticia conlleva una reducción de las necesidades de dotaciones a provisiones y saneamientos, que ascienden a 40,14 millones y presentan una reducción del 40,7% con respecto al ejercicio anterior. Una vez realizadas dichas dotaciones, el resultado antes de impuestos alcanza los 73,23 millones de euros, un 6,8% más que el mismo periodo del año anterior.

El resultado consolidado después de impuestos se sitúa en 66,96 millones de euros, cifra superior en un 12% a la del mismo periodo del ejercicio precedente. Asimismo, ha subrayado que, en el logro de estos resultados colabora la "menor necesidad" de dotaciones, como consecuencia de un "mejor comportamiento de la morosidad". Laboral Kutxa ha subrayado que, como resultado de sus "equilibradas" políticas de inversión y del incremento de los saldos de ahorro de sus clientes, mantiene una "excelente" posición de liquidez, lo que le permite seguir proyectando "su vocación inversora en el mercado minorista y de empresas". El ratio de créditos sobre depósitos de clientes (Loan To Deposits) se sitúa en el 91,7% cuando las entidades del sector que operan en el mercado minorista presentan, según la última información disponible, una media del 115%.

El mejor comportamiento

Por otra parte, ha destacado que, tal y como recogen las diferentes agencias de calificación, la gestión de los riesgos, y especialmente del riesgo de crédito, es uno de los "puntos fuertes" de la Entidad. Como consecuencia, el índice de morosidad sigue reduciéndose y se sitúa en el 8,22%, siendo "sensiblemente inferior" a la media del sector, que a mayo de 2015 presentaba un ratio del 11,48%. La cooperativa de crédito ha subrayado que mantiene un "alto" nivel de solvencia. En concreto, el Common Equitiy Tier 1 (CET1), ratio que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría con respecto a los activos ponderados por riesgo, asciende a un 13,78%, con datos a marzo de 2015. Por otra parte, el crédito total a clientes neto de provisiones se eleva a 14.017 millones de euros. Según ha apuntado, continúa la minoración de saldos, aunque "perdiendo intensidad", con una caída interanual del 4,8%.

En el semestre, comparativamente con el mismo periodo del ejercicio anterior, se ha formalizado un 58% más en créditos hipotecarios a las familias y hogares, y un 28,5% más en préstamos al consumo. La entidad ha apuntado que esta tendencia también se confirma en la concesión de nueva financiación a las empresas, que presenta un incremento en el volumen de nuevas formalizaciones del 19% con respecto a 2014. Por otro lado, el volumen total de recursos intermediados, que incluye los saldos de particulares, empresas e instituciones, alcanza los 18.551 millones de euros, con un incremento interanual del 4,67%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_