_
_
_
_
_

Poesía ciudadana en homenaje al Café Comercial

Decenas de personas han colocado frases en las cristaleras del cerrado establecimiento

Una mujer observa las dedicatorias dejadas en el caféFoto: atlas | Vídeo: Samuel Sánchez

Casi 200 corazones rosas rodean, sin ocultar, el cartel que anuncia desde ayer el cierre por cese de negocio del Café Comercial. Las amplias cristaleras del local se han llenado de post-its, dibujos, fotografías y poesías en los que se lamenta el cierre de este emblemático establecimiento y se pide una posible reapertura. "Cierre furibundo, furibunda tristeza" o "Con tus paredes de mármol soñaré el café de tus tertulias" son algunos de los versos que los ciudadanos han dedicado al Comercial.

Más información
Siete curiosidades que quizá no sabía sobre el Café Comercial
El 'café pendiente': la última tradición del Café Comercial
Réquiem por el Café Comercial, vestigio único del siglo XIX

Decenas de poetas anónimos han querido contribuir con sus palabras a este homenaje ciudadano: "¿Con qué derecho nos desahucian el alma?", "¿Cuántas vidas se escondían en sus poemas? ¿Cuántos momentos entre sus paredes?". Son poemas rápidos, escritos a bolígrafo o rotulador. En ocasiones, están acompañados de símbolos del infinito, dibujos de lágrimas o de contundentes afirmaciones: Con este cierre, adiós a la poesía.

Los recuerdos se amontonan en los cristales y en los comentarios de los visitantes. Una abuela hace una foto a sus nietos junto a la puerta cerrada del local. "Es para que no se olviden de este sitio, porque han venido desde muy pequeños a tomar los churros de Año Nuevo", explica. Hay nostalgia para todas las edades. Mientras el sexagenario Carlos de Miguel rememora el Comercial donde conoció a una de sus novias; José Risco, de 29 años, se pregunta: "¿Dónde vamos a tomar ahora el café en los días de lluvia?".

Ciento veintiocho años, ahí

Amparaste la glorieta de Bilbao

Forjando la ciudad, historia de Madrid

En estos tres siglos que hoy dicen adiós

Ciento veintiocho años cargados

Oliendo a café, tertulia y verso

Música, teatro y el piso del tiempo

Entregado a su gente, parroquianos

Residentes y foráneos, de todo pelo

Color y estilo llevaron tus paredes,

Iluminando la Historia que nos deja

A la madrugada, al alba, amanecer

Lento de un día para siempre de luto

Amón, 28-VII-2015

Esta iniciativa de apoyo comenzó el lunes por la noche cuando una mujer decidió comprar un bloque de post-it y dejarlo en una repisa del local para quién quisiera dedicar unas palabras de adiós. Mamen Saz fue una de esas participantes: “Quería hacer algo que demostrara que estoy en contra del cierre y esta idea me parece bonita y eficaz”. En un fragmento de hoja de cuaderno ha escrito: "Se cierra un trocito de mi alma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de estas composiciones, los ciudadanos han aprovechado los cristales para pedir explicaciones sobre el motivo del cierre: "¿Qué se va a poner ahora? ¿Otra franquicia multinacional?", "Madrid está perdiendo su personalidad, el cierre del Comercial contribuye a ello".  Los comentarios de los curiosos iban por esa línea de incredulidad. "Me parece muy triste que se cierre algo tan relevante para la ciudad para seguramente poner un Burger King. Así, va a terminar toda la ciudad con los mismos locales típicos y repetidos", considera Alejandro Maeso. Las propietarias, Isabel Contreras y su prima Maribel Serracató, no han querido hacer declaraciones sobre las razones para cerrar el local. 

No faltaban los mensajes dirigidos a Manuela Carmena, en los que le pedían que luchara por volver a abrir el local. Este martes en rueda de prensa, la alcaldesa ha admitido que le da "muchísima pena" el cierre del Comercial, porque "formaba parte de toda la vida de Madrid". Además, ha confiado en que aún se esté a tiempo de evitar el cierre definitivo y de que se reabra como un "Café Comercial renovado".

El PSOE también ha emitido un comunicado en el que lamentaba el cierre de un local que "ha servido de punto de encuentro de lo más destacado de las letras españolas" y ha pedido al Gobierno de Ahora Madrid que "actúe de forma urgente intermediando con los dueños para garantizar la continuidad de la cafetería".

Este homenaje ciudadano, como lo consideran muchos, ha atraído durante todo el día las miradas de curiosos y acérrimos al local. Se han sucedido las fotos a las mejores poesías, los retratos con la puerta del Comercial cerrada e incluso los selfis. A las cristaleras han acudido jóvenes y mayores, algunos asiduos a la cafetería y otros que solo la frecuentaban por fuera; pero, todos se repetían la misma pregunta: ¿Por qué?

Algunas de las poesías:

"Charlas, libros, películas, canciones, amores... Quedarán inacabados, inconclusos, se tornarán imposibles y los nuevos no podrán nunca empezar", Anónimo

"Madrid el de las letras, el del sentimiento guardado entre muros, sale del Comercial", Anónimo

"Y estamos en Madrid, y los veintisietes cierran Comerciales, y se esfuman miles de sueños, y me doy cuenta de que aún pueden ser reales. Y que tú. Y que yo. Nosotros somos los dueños", Laura y Clara de Barcelona

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_