_
_
_
_
_

La Asamblea estudia si llamar a declarar a González y Aguirre

La comisión parlamentaria quiere analizar el endeudamiento y la gestión en la región en las últimas legislaturas

La presidenta de la comisión de estudio de la Asamblea para analizar el endeudamiento y la gestión en la región, Lorena Ruiz-Huerta, ha anunciado que "es posible" que este grupo de trabajo, constituido esta mañana, pida la comparecencia de los expresidentes de la Comunidad Esperanza Aguirre e Ignacio González.

La también diputada de Podemos ha asegurado que el objetivo de esta comisión es "auditar la deuda" de la Comunidad, conocer "cómo se ha llegado a la situación de endeudamiento", así como estudiar los "grandes contratos" de las últimas dos legislaturas.

"Es posible que como consecuencia del estudio sea necesario que comparezcan ellos", ha asegurado Ruiz-Huerta en referencia a los dos expresidentes de la Comunidad.

Pese a ser "pronto para hacer valoraciones", la presidenta de esta comisión ha avanzado que "se estudiará" la comparecencia de otros altos cargos y funcionarios que "hayan podido tener competencias" en los asuntos que tratará la citada comisión, que funcionará "a pleno rendimiento" a partir de septiembre.

Los "asuntos pertinentes", ha añadido, serán derivados a la comisión de investigación de la corrupción que arrancará en el próximo mes de octubre.

Por su parte, el diputado del PSOE José Quintana, cuyo grupo parlamentario ocupa la Secretaría de la comisión, ha asegurado que la constitución de este grupo de trabajo es el "inicio" para que los madrileños conozcan "la verdad de lo que ha ocurrido" en las pasadas legislaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras reconocer que es "imposible" abarcar la totalidad de la gestión popular, ha explicado que las prioridades de los socialistas serán conocer el "gasto en Sanidad", la gestión en el Canal de Isabel II y los asuntos relacionados con la corrupción enmarcados en la "Operación Púnica, Gürtel o los cursos de formación Aneri".

En cambio, la diputada del PP Nadia Alvarez ha defendido la "buena gestión" de los Gobiernos liderados por Esperanza Aguirre e Ignacio González y ha evitado responder a si será necesaria su comparecencia en esta comisión, en la que el grupo parlamentario popular ocupa la Vicepresidencia.

Sin embargo, ha asegurado que el PP "está de acuerdo" en constituir esta comisión -aunque los 47 diputados del PP se abstuvieron el pasado 7 de julio en la votación sobre su creación- ya que "todo es mejorable" y a partir de sus conclusiones se podrá aumentar la calidad de los servicios públicos en la región.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos (C's) Susana Solís ha asegurado que de hallar "indicios de actuaciones irregulares" se trasladarán "automáticamente" a la comisión de investigación de la corrupción, que se constituirá en octubre a petición de C's.

En su opinión, existen licitaciones de los anteriores Gobiernos autonómicos que "no están muy claras" y ha abogado, al igual que el grupo socialista, por estudiar el caso concreto de los cursos de formación Aneri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_