_
_
_
_
_

Colau retira las acusaciones penales del Ayuntamiento contra activistas

El consistorio quiere reducir a la mitad el gasto de ocho millones en abogados externos

Clara Blanchar
Ada Colau con siete miembros de la PAH, en una imagen de archivo.
Ada Colau con siete miembros de la PAH, en una imagen de archivo.Albert García

"¡Nunca más pedir cinco años de cárcel para huelguistas mientras se tolera la corrupción!", así anunciaba el tercer teniente de alcalde del Área de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, en la red social Twitter la decisión del gobierno municipal, que capitanea Ada Colau, de retirar todas las acusaciones del Ayuntamiento contra activistas en casos de altercados, y de no volver a hacerlo en el futuro. El Ayuntamiento solo lo hará en casos excepcionales o que afecten a derechos humanos, como es el caso de malos tratos o torturas.

El consistorio sí seguirá reclamando la responsabilidad civil como perjudicado, cuando, por ejemplo, se produzcan daños en el mobiliario urbano. Pero no se exigirán responsabilidades penales, un trabajo que ya hace la fiscalía, explicó Asens, que insistió en la necesidad de evitar duplicidades. El teniente de alcalde también mantuvo que la personación municipal en casos penales es una “anomalía” del Ayuntamiento barcelonés y que en la época del alcalde Pasqual Maragall no se hacía.

Desde 2010, Barcelona se ha personado en 103 expedientes, de los cuales 16 todavía están pendientes de juicio o sentencia. Cada expediente puede sumar más de un acusado. Entre los 16 casos pendientes, figuran acusaciones que tienen origen en los disturbios por el desalojo de Can Vies en 2015, los que se produjeron durante las huelgas generales de 2010 y 2012 o durante una marcha de apoyo a las movilizaciones del barrio del Gamonal de Burgos, en 2014. Asens ha explicado que la decisión supondrá un ahorro de 80.000 euros, que corresponden al trabajo de dos funcionarias que serán reubicadas. El teniente de alcalde, que es abogado penalista, cuenta con una extensa trayectoria defendiendo activistas que han sido acusados por su participación en movilizaciones.

El Gobierno exige poner el busto del Rey

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha enviado por carta un requerimiento a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que, de acuerdo con la normativa, coloque “en un lugar preferente del salón de sesiones” del Ayuntamiento una efigie del actual jefe de Estado, el rey Felipe VI. La semana pasada, el jueves, Colau retiró la imagen de Juan Carlos I, alegando que ya no es el jefe del Estado. Y el viernes rechazó el retrato del actual Rey que quiso colocar el grupo municipal del PP. Ayer el Ayuntamiento respondió que cumplirá la ley tras debatir con los otros seis grupos políticos cómo será la imagen de Felipe VI.

Por otro lado, el tercer teniente de alcalde también ha explicado la intención del gobierno de Colau de reducir un 45% anual el gasto de externalización de servicios judiciales. El teniente de alcalde ha asegurado que, durante el mandato pasado, el ejecutivo de Xavier Trias gastó ocho millones en abogados externos a los servicios jurídicos municipales. Además, Asens se ha comprometido a "no concentrar estos servicios que se externalicen en ciertos despachos profesionales". Así era hasta ahora, ha asegurado, aunque en la lista de contrataciones del exalcalde figuran más de 30 bufetes de abogados, tanto grandes despachos (Uría, Garrigues, Cuatrecasas, Roca Junyent) como pequeños.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están integrados por 22 abogados y un total de 220 profesionales que emiten 800 informes anuales, ha explicado su director, Alfred Lacasa. Lacasa ha precisado que sí seguirá recurriendo a apoyo jurídico externo cuando se trate de cuestiones que no dominan los abogados municipales. Como ejemplo, ha señalado, litigios en torno a la marca Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asens ha argumentado que las decisiones anunciadas estaban en el programa electoral de Barcelona en Comú y ha recordado que una de las primeras decisiones que tomó Colau fue retirar la acusación contra dos estudiantes, Isma y Dani, por su participación en las movilizaciones de una huelga general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_