_
_
_
_
_

Ana Menéndez, de La Satalia, asume la presidencia de la FAVB

La presidenta del barrio de Montjuïc releva Rabell, candidato de Catalunya Sí que es pot

Clara Blanchar
Ana Menéndez releva a Lluís Rabell en la presidencia de la FAVB.
Ana Menéndez releva a Lluís Rabell en la presidencia de la FAVB.BTV

La presidenta de la asociación de vecinos del barrio de La Satalia, en Montjuïc, Ana Menéndez, asumirá la presidencia de la FAVB, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, tras la salida de Lluís Rabell para encabezar la lista Catalunya Sí que es Pot. Menéndez nació en Oviedo en 1963, es pianista de profesión y llegó a Barcelona en 1982, donde ha vivido desde entonces, con breves periodos residiendo en París y Londres. La vicepresidencia primera la asume Joan Maria Soler y la segunda, Albert Recio.

Menéndez era desde 2012 la vicepresidenta de la FAVB y los estatutos de la entidad, que anoche celebró su junta semanal, prevén que asuma la presidencia. La salida de Rabell ha supuesto un terremoto en la Federación: porque ha sido de hoy para mañana y sin tiempo para preparar el relevo, y por la complejidad de cubrir una vacante con la dedicación que ha tenido Rabell en los últimos tres años.

La nueva presidenta asume el cargo "con ilusión, con el orgullo de que sea una mujer quien presida la FAVB" y también con la idea "de que la presidencia sea más colegiada" y no con un perfil tan presidencialista como el que ha ejercido Rabell. El argumento es sencillo, explica Menéndez, nadie, entre los 17 miembros de la junta que quedan, podrá dedicar a la FAVB el tiempo que le dedicó el presidente saliente.

Uno de los retos que deberá afrontar, explica, es potenciar la independencia de la FAVB, que bajo la presidencia de Rabell había tenido un perfil más político que nunca, con enfrentamientos abiertos con el exalcalde, Xavier Trias (CiU) o claras muestras de apoyo a las candidaturas ciudadanas.

La FAVB no tenía previsto hacer nuevas elecciones hasta 2017. Por el momento, la nueva presidencia deberá ser ratificada en la próxima asamblea general, en abril-mayo de 2016. Será entonces cuando se decidirá también si la presidencia se alarga o se celebra una asamblea extraordinaria para convocar elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_