_
_
_
_
_

Más presos, menos funcionarios y más incidentes en la cárcel de Picassent

Los funcionarios denuncian que en seis meses ha habido 874 incidentes graves

Ignacio Zafra
Cárcel de Picassent.
Cárcel de Picassent.santiago carreguí

La cárcel de Picassent ha registrado en los seis primeros meses del año 874 incidentes "graves y muy graves", según ha advertido este lunes el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip. Este ha atribuido el aumento al hecho de que la población reclusa ha aumentado en los últimos años, mientras caía en el conjunto de España, y a que el número de trabajadores se ha reducido un 10%.

El sindicato estima, sobre la base de una respuesta parlamentaria del Gobierno, que la prisión de Picassent, en la que hay 2.304 internos, trabajan 947 funcionarios y "faltan 80".

El sindicato describe a la Comunidad Valenciana como uno de los territorios "productores" de reclusos

Un portavoz de Acaip ha afirmado que la Comunidad Valenciana es uno de los territorios españoles "productores" de presos, como Madrid, Andalucía y Cataluña, debido a su nivel de población y de delincuencia. El sindicato reclama que parte de los reclusos que no tienen arraigo en suelo valenciano, aunque hayan cometido en él el delito por el que cumplen condena, sean trasladados a otras cárceles menos saturadas, por ejemplo en Castilla y León. Este periódico ha solicitado a Instituciones Penitenciarias su opinión sobre la queja de los funcionarios.

En agosto de 2009 el número total de presos en España ascendía a 66.132 mientras que en junio de este año se había reducido a 56.313, casi 10.000 menos. La bajada no ha alcanzado al centro penitenciario de Picassent, donde en el mismo periodo la población ha crecido en 59 internos.

De enero a junio hubo "12 agresiones a funcionarios con lesiones de diversa gravedad"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato de funcionarios de prisiones ha alertado sobre el crecimiento de un 20% del número de incidentes que califican de graves o muy graves y que atribuyen a una "mezcla explosiva": aumento de reclusos, disminución de trabajadores, y la existencia de unas internos muy heterogéneos, especialmente los de primer grado, "el régimen que se aplica a los más peligrosos".

La relación de incidentes incluyen "12 agresiones a funcionarios con lesiones de diversa gravedad". Entre ellos, el registrado en 3 de enero, cuando según el relato de Acaip, un interno "con patología psiquiátrica" se abalanzó sobre un grupo de funcionarios que intentaba inmovilizarle haciendo que tres de ellos cayeran por las escaleras produciéndose "lesiones de diversa gravedad". O el mordisco en el brazo de una interna a un funcionario cuando este trataba de cambiarla de módulo.

Acaip menciona 123 "amenazas graves y coacciones a funcionarios"; 93 agresiones entre internos que terminan en lesiones; 28 autolesiones; tres huelgas de hambre y el caso de tres presos que salieron de permiso y no volvieron a la prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_