_
_
_
_
_

Barcelona se une a la caza del mosquito tigre

El consistorio ha habilitado una app con la que los ciudadanos alerten de la presencia de este insecto

Interfaz de la app tigreatrapp
Interfaz de la app tigreatrappAtrapaeltigre

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) se ha unido a la caza del mosquito tigre mediante el proyecto AtrapaelTigre.com. Gracias a una plataforma on-line, una app y la participación ciudadana los creadores de esta idea y la ASPB pretenden localizar todas las zonas en las que aparezca este insecto, y lo más importante, los lugares de cría.   

El funcionamiento es muy sencillo: los ciudadanos se descargan la Tigratrapp en su smarphone y a través de la app pueden avisar de manera detallada si han visto este insecto o un lugar de cría, e incluso podrán enviar fotos geolocalizadas. Todos estos datos ayudarán a los investigadores a mejorar la vigilancia y el control de la especie. Además, toda la información se pone a disposición de los ciudadanos de manera libre y en tiempo real mediante los mapas interactivos de la página web de 'AtrapaelTigre.com'. Por su parte, los servicios de vigilancia y control de la especie utilizarán estos mapas para priorizar y organizar las diferentes actuaciones de vigilancia y control que lleven a cabo en la ciudad.

Más información
El hospital Clínic detecta ocho casos de chikungunya en el último mes
La Generalitat lanza una alerta tras diagnosticar tres casos de chikungunya
El buen tiempo acelera el desarrollo del mosquito tigre en Girona
El virus y el mosquito

Este proyecto ha sido desarrollado por el Laboratorio de Ecología del movimiento del Centro de Estudios avanzados de Blanes del Consell superior de investigaciones científicas y el CREAF. Tomàs Montalvo, uno de los responsables del programa, asegura que esta iniciativa permitirá tener una información muy valiosa para poder controlar y vigilar esta especie. Otra de las novedades del proyecto es que cuenta con la colaboración ciudadana para poder llevarse a cabo. "Hemos de recordar que el control de estos mosquitos es una responsabilidad de todos. Esta especie de se reproduce principalmente en propiedades privadas, donde hay gran cantidad de recipientes con agua", ha asegurado Montalvo

Un modelo de gestión abierta en el que los ciudadanos, los científicos y las agencias de control de especies trabajan juntos para poder minimizar el impacto y los problemas asociados a la presencia de esta clase de mosquitos.

El mosquito tigre es una especie invasora que produce picaduras muy molestas y que también pueden transmitir enfermedades. Este insecto suele vivir en áreas urbanas, vuela bajo y pica de día. La manera más eficiente de controlar que esta especie no se reproduzca de manera masiva es eliminar los lugares de cría. Cada año la Agencia de Salud Pública de Barcelona gestiona 250 incidentes relacionados con el mosquito tigre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_