_
_
_
_
_

El 26% de municipios cerraron 2014 sin deuda

Cuarenta y siete ayuntamientos de los 179 de la Comunidad de Madrid, 13 más que en 2013, están al corriente de pagos

José Marcos

El 26,2% de los municipios madrileños cerraron el año pasado al corriente de pagos, seis puntos más que en 2013 (18,9%). Los ayuntamientos al corriente de pagos fueron 47 frente a los 34 del ejercicio anterior, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tan solo siete de los municipios al día contaban con más de 5.000 habitantes: Alpedrete, Cercedilla, Colmenar Viejo, Paracuellos del Jarama, San Agustín del Guadalix, Villa del Prado y Villanueva de la Cañada. La Comunidad de Madrid cuenta con 179 localidades, de los que 99 tenían menos de 5.000 residentes, 60 entre 5.000 y 50.000 vecinos y 20 estaban habitados por más de 50.000 habitantes (la capital tiene 3,2 millones de residentes).

Arroyomolinos, que al igual que Colmenar y Guadalix no tenía deuda viva en 2013, empeoró sus números en 2014, con 1,3 millones en pagos pendientes de realizar. Frente a la tendencia de reducir gastos y de cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria, el exalcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde (PP) —no revalidó el cargo en las elecciones de mayo—, la incrementó. Lo mismo sucedió en otros 11 municipios, entre ellos Velilla de San Antonio, que a la deuda que tenía añadió otros 900.000 euros (en total, acumula cuatro millones).

En lo que va de año otros ayuntamientos han solventado la deuda viva municipal, como el de Boadilla del Monte. Su alcalde, Antonio González Terol (PP), equilibró las cuentas municipales con el pago de nueve millones.

El Consejo de Ministros aprobó a finales del año pasado que las entidades locales con superávit pudieran dedicar ese dinero a inversiones sostenibles durante 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_