_
_
_
_
_

El Lluçanès vota a favor de ser una nueva comarca

La participación alcanza el 55%, veinte puntos más de lo que exigía la Generalitat

Interior de una urna en la consulta de este domingo.
Interior de una urna en la consulta de este domingo.Albert Alemany

La consulta para constituir la nueva comarca del Lluçanès superó ayer el 55% de participación en los ocho municipios de los 13 que se sacaron las urnas a la calle. Este porcentaje sobrepasa con creces el 35% que había fijado la Generalitat para iniciar el proceso administrativo. De todas las poblaciones afectadas repartidas actualmente entre las comarcas de Osona, Berguedà y Bages, ocho han votado favorablemente a la creación de la nueva comarca y cinco lo hicieron en contra. Ahora los ayuntamientos deberán aprobar su adscripción a una nueva comarca y el expediente pasará al Parlament, como ya ocurrió con el Moianès.

A la consulta de ayer estaban llamadas a votar 6.790 personas mayores de 16 años de los municipios de Alpens, Lluçà, Sant Agustí de Lluçanès, Perafita, Sant Boi de Lluçanès, Sant Martí d'Albars, Prats de Lluçanès, Olost, Sobresamunt, Sant Bartomeu del Grau, Oristà, Sant Feliu de Saserra y Santa Maria de Merlès.

Si prospera la reivindicación de esos municipios, iniciada hace 15 años, el Lluçanès se convertiría en la comarca número 43 de Cataluña. Para ello deberá tramitarse una ley específica en el Parlament, en la que se deberán resolver las posiciones de todos los municipios. Si en alguno de ellos que forman parte de la periferia de la nueva comarca se impusiera el no en la consulta, el proyecto podría salir adelante, pero si el mismo caso se da en un municipio que supusiera una discontinuidad geográfica del Lluçanès, será la Cámara catalana la que decidirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_