_
_
_
_
_

Junqueras tiende la mano a la izquierda tras el 27-S

"Necesitamos a los que no comparten nuestra propuesta electoral, pero que son amigos", dice el líder de Esquerra

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha tendido esta mañana la mano al resto de fuerzas de izquierdas tras las elecciones del 27-S para que se sumen al proceso constituyente que se pretende iniciar después de los comicios. "Necesitamos mucha gente que no comparte nuestra propuesta electoral para compartir el nuevo país. Lo queremos hacer con ellos, porque no queremos excluir a nadie y menos a los amigos", ha dicho el líder de ERC.

Junqueras ha realizado esta reflexión en la apertura del 27 congreso de Esquerra Republicana que se celebra este sábado en Barcelona. En síntesis, el argumento desgranado por el líder del partido es que la prioridad es ahora lograr la independencia de Cataluña y que posteriormente llegará el momento de entenderse con los espacios políticos de izquierda.

"Es tan legítimo estar en nuestra candidatura como no estar, pero es muy importante recordar que tenemos amigos que defienden otras cosas con los que queremos compartir el nuevo marco legal", ha añadido. Junqueras considera que a Esquerra le corresponde ocupar "el espacio de la centralidad, no la centralidad ideológica" y que, por ello, pueden, mejor que ninguna otra formación, actuar de aglutinador de la izquierda. "Tenemos más fronteras que nadie", ha dicho.

"Somos de izquierdas y tenemos más ganas que nadie de que la izquierda sea amplia, mayoritaria y transversal para lograr la justicia social", añadió después Marta Rovira, secretaria general del partido en la presentación de la ponencia política. "Queremos ser un referente de la socialdemocracia catalanista, una fuerza transversal que algunos llaman socialismo y otros laboralismo", ha apostillado.

Marta Rovira es la número dos de la lista de nombres elaborada Esquerra para las elecciones, mientras que la tercera posición es para el exdiputado socialista, Toni Comín. En lugares destacados también hay miembros del sindicato UGT, como Chakir El Homrani, sindicalista y regidor de ERC en Granollers, y Dolors Bassa, secretaria general de la UGT en Girona y ex concejala republicana en Torroella de Montgrí, que encabeza la lista por Girona. No obstante, todavía no se conoce la posición definitiva que ocuparán en la candidatura unitaria, ya que estos nombres deben alternarse con el resto de miembros de la coalición. El congreso ha aprobado en total una lista con 40 nombres.

Durante su larga intervención, Junqueras ha no ha citado a ningún partido por sus siglas, ni siquiera ha pronunciado la palabra catalanismo, que es una seña de identidad de Convergència Democràtica, la fuerza con la confluye a las elecciones autonómicas del 27-S. Tampoco ha mencionado a Artur Mas, ni ha recordado el proceso hasta la consulta de 9 de noviembre, ni el apoyo parlamentario que los republicanos han prestado a los nacionalistas durante dos años y medio en los que se han aplicado recortes en educación, sanidad y servicios sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 El líder de Esquerra tampoco se ha referido a los tira y aflojas que ha protagonizado su partido con Convergència hasta cuajar la lista independentista de Junts pel Sí. Junqueras ha dado por superadas esas etapas y se ha centrado en resaltar "la oportunidad que se abre" con el 27 de septiembre. "Hemos de hacer lo imposible para ganarla, porque nos abre las puertas a otras oportunidades y objetivos, a esos ideales que tanto hemos deseado".

 Al 27 congreso de Esquerra Republicana asisten unos 1.300 delegados y se ha inaugurado con la tradicional presencia de dirigentes de diversos partidos de diversas ideologías, excepto el PSC, PP y Ciutadans. En la apertura se ha emitido un mensaje de Raül Romeva, el cabeza de lista de la candidatura independentista que coincidió con Junqueras en el Parlamento Europeo hace unos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_