_
_
_
_
_

Iceta emplaza a CDC y ERC a que hagan públicos sus acuerdos

El secretario general de los socialistas presenta un lista con pocas caras conocidas

Carlos Orquín
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede de su partido.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede de su partido.EFE

Miquel Iceta ha pedido a los partidos que integran la lista Junts pel Sí, Convergència y Esquerra Republicana de Catalunya, que hagan públicos sus acuerdos para las elecciones del 27-S. El primer secretario de los socialistas ha pronunciado este sábado un discurso ante el consejo nacional extraordinario de su partido en el que ha presentado unas listas electorales del 27-S, que considera "muy renovadas" y que cuentan con pocas caras conocidas.

Más información
El PSC rechaza la nueva política y acudirá al 27-S con sus siglas
“La independencia es un espejismo, como el referéndum de Grecia”
El PP convoca a PSC y Ciudadanos a un Gobierno de concentración

El PSC ya está en precampaña. El líder socialista ha aprovechado la primera fisura de la lista unitaria de Mas y ERC, en la que el número uno Raül Romeva, ha dicho que no estaba acordado que él no fuese el presidente si ganaban, contrariamente a lo que se había dado por hecho. Es decir, que el presidente sería el número cuatro de la lista, Artur Mas. Convergència corrigió a Romeva horas después y dijo que el presidente será Mas, pero para Iceta este hecho supone "un lío". "Nosotros sí tenemos candidato. Somos los únicos que tenemos programa. Si la gente nos vota sabe quién gobernará", ha dicho Iceta ante su partido.

El primer secretario socialista ha reprochado a los independentistas, en una intervención a puerta cerrada seguida por la prensa en una sala aparte, que no tengan hoja de ruta más allá del proceso soberanista. Iceta ha comenzado su discurso con un vídeo de la intervención en el último pleno del Parlament en el que acusó de Mas de esconderse detrás de otros para no hacerse responsable de su gestión. Ha recurrido así, a la misma idea que le reprochó al presidente el pasado martes: "Ustedes han devaluado esta institución", le dijo entonces. "Han gobernado dando la espalda a la mitad de Cataluña", ha añadido.

Las listas electorales

Los 10 primeros de Barcelona:

Cabeza de lista Girona

Cabeza de lista Lleida

Cabeza de lista Tarragona

1. Miquel Iceta Llorens

2. Eva Granados Galiano

3. Ferran Pedret Santos

4. Alicia Romero Llano

5. Jordi Terrades Santacreu

6. Assumpta Escarp Gispert

7. David Pérez Ibáñez

8. Esther Niubó Cidoncha

9. Pol Gibert Horcas

10. Marta Moreta Rovira

1. Rafael Bruguera Batalla

1. Oscar Ordeig Molist

1. Carlos Castillo Rosique

Iceta, que no reconoce las elecciones autonómicas del 27-S como un plebiscito, espera que en Cataluña se repita el cambio de mayorías que se ha producido en otras comunidades en las pasadas elecciones de mayo. Como ejemplo ha puesto el caso de Baleares, donde el nuevo Gobierno ha vuelto a decretar que el catalán sea lengeua indispensable en la Administración. Con este caso ha rechazado otra vez hacer un frente antiindependentista con el PP y Ciutadans a los que critica por los recortes del Gobierno de Rajoy y por "no respetar la lengua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista ha pronunciado unas palabras en castellano para decir que Pedro Sánchez será el próximo presidente del Gobierno central y ha confiado en que este impulse la reforma federal que propone su partido como respuesta al proceso soberanista. "Ni Mas ni Rajoy. Queremos una Cataluña mejor y una España diferente", ha dicho.

Las últimas encuestas le dan al PSC la mitad de los escaños obtenidos en las pasadas elecciones del 25 de noviembre de 2012. Pasaría de los 20 diputados actuales a tener en torno a una decena, según el barómetro político de Cataluña del Gabinete de estudis sociales y de Opinión Pública (GESOP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_