_
_
_
_
_
PRIMARIAS DEL PSM

“La falta de unidad nos ha alejado de gobernar la Comunidad y municipios”

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y candidata a la secretaría general del PSM, apela a la unidad de una de las federaciones socialistas más convulsas, es partidaria de rebajar el número de avales y no ve inconveniente en compatibilizar alcaldía y partido

José Marcos
Sara Hernández, en el parque del Retiro.
Sara Hernández, en el parque del Retiro.CLAUDIO ÁLVAREZ

Sara Hernández (Madrid, 1976) aboga por acabar con la leyenda negra del PSM, al que distintas generaciones atribuyen la fama de convulso. La regidora de Getafe y candidata a la secretaría general de la federación socialista madrileña es partidaria de rebajar el número de avales para presentarse y no ve inconveniente en compatibilizar la alcaldía con el liderazgo en el partido.

Pregunta. Por primera vez, el PSM va a elegir a su secretario general por primarias.

“Tan compatible es ser secretaria y alcaldesa que secretario y diputado”

Respuesta. ¡Por fin! Es una noticia muy positiva. Conseguimos así una reivindicación histórica. Participé en el 38º Congreso [del PSOE en 2012 en Sevilla] y ya voté allí a favor de que hubiera un militante un voto para elegir nuestros cargos orgánicos e institucionales, a nuestros candidatos a ayuntamientos, comunidades autonómicas y la presidencia del Gobierno. Por desgracia, entonces no salió adelante. Lo que tenemos que hacer ahora es no parar, no conformarnos. Seguir profundizando en la democratización de nuestro partido. Continuar trabajando para que la participación de la militancia sea una seña de identidad. En ese sentido, esta candidatura apuesta por listas abiertas y desbloqueadas, donde los compañeros puedan no solo opinar quienes van en una lista, sino que también del orden que han de ocupar en esa lista.

P. ¿Es usted la candidata de Pedro Sánchez?

R. Lo desconozco, no sé cuáles han sido los avales si es que Pedro Sánchez ha avalado. Yo soy la candidata de más de un tercio de la militancia, 5.000 compañeros que han decidido apostar por esta candidatura. Que ven en este modelo de partido el modelo de futuro que tenemos que presentar internamente y posteriormente a la ciudadanía de Madrid. Nosotros nunca hemos hecho gala ni hemos presumido de avales. Ni de los nombres más conocidos ni de los anónimos, de los desconocidos. Yo no he preguntado la identidad de los compañeros que me han avalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿No se considera la candidata del aparato?

R. Me considero la candidata de un tercio de la militancia que ha decidido apostar por esta candidatura. Cinco mil compañeros han dicho que este es el buen modelo. El camino. Pero no me quiero quedar en esos 5.000, quiero llegar a 15.000. Y a partir de ahí seguir creciendo en militantes y afiliados del PSM.

P. ¿Niega contar con el favor de la dirección nacional del PSOE?

R. No le he preguntado a ningún miembro de la Ejecutiva federal que sea militante de Madrid, a ninguno, cuál es su opinión sobre el proceso de primarias que se está llevando a cabo. No osaría hacerlo. Nadie ha mostrado su apoyo a esta candidatura. Es más, algún miembro destacado de la Ejecutiva federal sí se ha posicionado claramente en contra de esta candidatura. Y también destacados miembros de la gestora que apoyan al otro candidato. En su derecho están. En su libertad de militantes.

P. ¿A quién votó en el último congreso en que se eligió al secretario general del PSM?

R. A Tomás Gómez. En ese momento me pareció la candidatura más adecuada de las que había. Este domingo toca elegir también entre dos candidaturas con dos modelos de partido diferentes. Tenemos una oportunidad para crear un futuro muy positivo para el PSM, que sea un partido fuerte, unido y renovado que permita presentar un modelo de ciudad y de región que tanta falta hace. Hay que aprovechar esta ocasión.

P. ¿Cómo valora los ocho años de gestión del anterior secretario general del PSM?

R. Yo formé parte de su Ejecutiva, desde 2012, y tuvo sus aspectos positivos y negativos. Dicho esto, hay que mirar hacia el futuro. Animo a todos los compañeros a aportar en este proyecto, sin ninguna excepción. Eso sí, sobre la base de un modelo diferente de partido. Tenemos que adaptarnos a las necesidades y exigencias actuales.

P. ¿Comparte la forma en que Pedro Sánchez destituyó a Tomás Gómez y su sustitución por una gestora?

R. No, en esto he sido muy clara desde el mismo momento en que sucedió el pasado febrero. Entiendo que hay otras medidas que se pueden adoptar antes de tener que llegar a una decisión tan traumática. Pero eso ya es pasado. Lo que queremos construir juntos es el futuro. He sido parte de la solución [formó parte de la gestora] y me ha permitido hacer la transición hasta el momento actual en que estamos: un proceso de primarias donde 15.000 compañeros vamos a elegir libremente una dirección regional que va a desarrollar un determinado modelo. Eso es lo positivo, que entre todos emprendamos, con visión, unión y trabajo en equipo, una nueva etapa en el Partido Socialista de Madrid.

P. ¿Por qué la incluyeron en la gestora?

R. Se eligió a un grupo que representaba a la realidad del PSM. Siempre he apostado por ayudar al partido. Formando parte de la solución. Sin generar, nunca, ningún problema.

P. ¿La suya sería una Ejecutiva de integración?

R. La primera tarea que tendré como secretaria general si me eligen será elaborar y confeccionar el mejor de los equipos. El nombre que tengo perfectamente claro es el de Juan Segovia. Mi ofrecimiento es que forme parte de la Ejecutiva. Antes de formalizar mi candidatura, le llamé para que nos sentáramos a contrastar modelos y ver la posibilidad de trabajar juntos en un modelo de partido que incluyera su perspectiva y la nuestra. No pudo ser, pero de nuevo le tiendo la mano para trabajar juntos. La Ejecutiva no será una suma de cuotas, sino un único proyecto integrado por voces, propuestas e ideas diferentes. Eso, la unidad, es lo que nos está demandando la ciudadanía de Madrid. La unidad nos dará los gobiernos. Con esas bases, la Ejecutiva será el equipo de los mejores, caracterizados por el sacrificio y trabajo permanente. La Ejecutiva no será un lugar para señoritos. La política no es ningún lugar para hacer méritos. La política es del que trabaja, del que tiene una experiencia vital... Yo he sido reponedora en unos grandes almacenes, taquillera en unos cines, pasante en un despacho de abogados sin cobrar absolutamente nada... He estado en el paro. Todo eso me da una trayectoria vital que la pongo al servicio de los militantes y de los madrileños.

P. No se espera una alta participación. ¿Este congreso extraordinario llega en un buen momento?

R. En primer lugar quiero señalar la necesidad de que exista un congreso extraordinario. Esta fecha es un momento idóneo. Desde el punto de vista de que el Partido Socialista tiene grandes proyectos de futuro, que tiene problemas que debemos resolver como la falta de unidad, que debemos acometer ya, no podemos demorarlo más tiempo. En este sentido también conviene recordar que es tradición en nuestro partido aprovechar momentos como este, en los que la actividad institucional baja, como para poder emprender todas las acciones internas que sean necesarias. Necesitamos un partido renovado y engrasado, en perfecta alineación cuando inicie el curso político en septiembre. Y sobre todo en el momento actual, con unas elecciones generales próximas. Hay que hacerlo ya.

P. ¿A qué tanta prisa?

R. Hay que acabar con la interinidad del PSM y salir con un partido fuerte y unido. Esta candidatura lo tiene muy claro: la falta de unidad nos ha alejado de gobiernos, nos ha restado el gobierno de la Comunidad de Madrid y de muchas alcaldías. La apuesta de mi candidatura es la unidad, poder demostrar que todos podemos trabajar juntos. Sin duda, la unidad nos llevará a nuevamente a los gobiernos. Solo así podremos demostrar que somos la mejor alternativa al PP de los recortes, de la corrupción, de las privatizaciones.

P. El PSM tiene poco más de 15.000 militantes, la mitad que en 2007. ¿A qué se debe y cómo cambiaría la tendencia?

R. Evidentemente, hay que hacer un análisis de la situación en que nos encontramos. El Partido Socialista tiene que ser un partido ágil, vivo, vibrante. Un partido que sea atractivo para los militantes para que posteriormente ser atractivo a los ciudadanos de Madrid. Que vean en nosotros una alternativa de Gobierno que sea la que mejor se ajusta a sus problemas y necesidades. Por ejemplo, una seña de identidad clara del PSOE son las casas del pueblo. Actualmente tenemos una red de locales y en algunos de ellos no pasa nada. Queremos cambiarlo por una red de casas del pueblo. Recuerdo con orgullo que cuando se fundó el Partido Socialista en las casas del pueblo se enseñaba a leer, escribir… Eso hay que trasladarlo al siglo XXI, la referencia en nuestras comunidades más cercanas, en los municipios, tiene que ser una casa del pueblo que una. Que desarrollen actividades como la alfabetización digital, o enseñar español a extranjeros. Hay que explotar en toda su expresión el potencial y el talento que tiene nuestra militancia. Tenemos que ser un partido útil a la sociedad.

P. ¿Por qué el PSM tiene fama de avispero?

“Hay que acabar con la guerra de avales, pueden suponer tensión”

R. Es una fama de hace tiempo. Me siento capacitada para ser la secretaria general capaz de unir al Partido Socialista de Madrid. Estoy totalmente convencida, ilusionada y con ganas para acometer esta tarea y acabar con esa fama. El PSM tiene grandes posibilidades, grandes potencialidades que entre todos tenemos que encargarnos de exprimir. La falta de unidad nos ha alejado de gobiernos. Si resulto elegida secretaria general, garantizo que se podrá discutir y discrepar sin tener consecuencias internas. La existencia de diferentes opiniones es buena, nos enriquece y hace más fuertes tener opiniones diferentes. Eso sí, hay que integrarlas en un proyecto común, plural y diverso, que sea el que más se ajuste a las necesidades de los madrileños.

P. ¿Habla de un PSM sin familias?

R. Yo solo entiendo de una familia, que es la familia socialista. Me parece muy positiva la existencia de opiniones diferentes, eso nos hace más fuertes, y que nos parezcamos más a la sociedad madrileña. Por eso decimos que el Partido Socialista es el partido que más se parece a España y a la Comunidad de Madrid. Por supuesto, lo que no quiero es cambiar esas discrepancias por una imposición, como algunos parecen que pretenden, para imponer su criterio por encima de los demás.

P. ¿Es partidaria de eliminar los avales para ser candidato?

R. Es necesario mostrar una mínima estructura, una mínima cohesión en cualquier proyecto de candidatura. De lo contrario, nos encontraríamos con situaciones como la que pasó en el proceso de primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, donde hubo un compañero que optó y solo obtuvo su aval. Los esfuerzos del partido tienen que estar en candidaturas que despiertan un mínimo de cohesión, simpatía y confianza. Por eso considero que es necesaria una fórmula que puede ser la del aval o cualquier otra. También creo que el requisito de avales tiene que ser inferior al actual. Un 10% de avales puede ser muy excesivo, se puede reducir a un porcentaje que decidamos entre todos. Y sobre todo, hay que acabar con la guerra de avales. Cuando se llegue al porcentaje exigido, hay que dejar de recoger avales. Los avales pueden suponer la tensión en una agrupación. Por tanto, llegado a ese punto, tenemos que dejar de contar avales para empezar a contrastar proyectos, propuestas, ideas.

P. ¿Le preocupa una bicefalia con Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid si es elegida secretaria general?

R. Anteriormente no se consideraba idónea, pero actualmente yo veo muy positiva la existencia de una bicefalia con Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid. Paralelamente a su excelente trabajo, a su proyección frente a Cristina Cifuentes, tiene que haber una estructura de partido fuerte, que le ayude. Se puede complementar perfectamente.

P. ¿Si usted fuese diputada regional, se presentaría como secretaria general?

R. Yo no quiero competir con Ángel Gabilondo para saber quién hace la oposición a Cristina Cifuentes. Ya tenemos una figura clara, que es la suya. Ha obtenido unos resultados electorales, ha despertado un interés y simpatía en la ciudadanía que debemos aprovechar. ¡Estaríamos locos si no lo hiciéramos! Por lo tanto, esa figura ya está. Trabajemos ahora en el partido. Dediquémosle al partido el tiempo que necesita, que antes, por otras urgencias del ámbito institucional, siempre lo hemos dejado un poco de lado. Ahora queremos centrarnos en el partido y fortalecer su estructura.

P. ¿Se puede ser secretaria general del PSM y alcaldesa de Getafe?

R. Por supuesto. Será un tremendo orgullo si así lo deciden los compañeros del PSM con su voto. Es un orgullo tener un cargo institucional en el que ejecutar las propuestas que se llevan a cabo. Otros compañeros, desde su tribuna en la Asamblea, solo pueden hacer propuestas. En un Ayuntamiento las ejecutamos. Los vecinos ven claramente las bondades de las propuestas del programa socialista. Por otro lado, es un debate que es estéril. La tradición del partido tiene perfectamente claro que se compaginen cargos institucionales con cargos orgánicos. Es el ejemplo claro de Felipe González, de José Luis Rodríguez Zapatero o del propio Emiliano García Page, que compaginó la alcaldía de Toledo con la secretaría general del partido en Castilla La Mancha. Tenemos esas tradiciones en el partido y esta no va a ser una excepción. Igual de compatible es ser secretaria general del partido y alcaldesa de Getafe que secretario general y diputado.

P. ¿Cuáles serían sus primeras medidas, con vistas al congreso ordinario de dentro de unos siete meses?

R. No me presento para cuatro días, yo me presento para desarrollar un proyecto de unidad, fortaleza y renovación. Mi compromiso es prepararnos para que, cuando llegue el proceso ordinario, llevar a cabo las modificaciones estatutarias que sean necesarias. No engañemos a los militantes, el 26 de julio no se modifican estatutos; Mañana se elige la secretaría general del PSM, quien formará posteriormente un equipo. A partir de ahí tenemos que trasladar todos nuestras propuestas de cómo queremos que sea el partido para llevarlo y ejecutarlo en el próximo congreso ordinario. Esa preparación en siete meses es lo que voy a llevar a cabo, rodeada del mejor de los equipos. Esto es un liderazgo compartido, no es de una sola persona. Es del conjunto de todos los compañeros que deseen aportar.

“Veo muy positiva que exista una bicefalia con Ángel Gabilondo”

P. ¿Cree que Antonio Miguel Carmona debería haber entrado en un Gobierno de coalición en la capital?

R. Ese debate ya se ha producido en el seno del partido, tanto a nivel federal como regional. Ha habido reuniones de todos los secretarios generales de Madrid ciudad donde han mostrado su opinión sobre la entrada o no del PSM en el gobierno municipal. Todo ello, llevado de la mano y de común acuerdo con el actual portavoz en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona. Entre todos hemos tomado la decisión de que no fuera así, y el tiempo nos ha dado la razón. El Partido Socialista no es un partido subsidiario, es un partido responsable, que ha escuchado el mensaje de cambio que ha lanzado la ciudadanía, y hemos respondido posibilitando un gobierno de izquierdas. Pero también el tiempo nos ha dado la razón, vista la descoordinación que hay en el Ayuntamiento de Madrid. Hace que nos podmaos presentar como una alternativa responsable, sólida, con experiencia en la gestión. Eso lo está viendo la ciudadanía de Madrid.

P. También la escogieron para abrir el mitin del inicio de la campaña electoral de las autonómicas y municipales en la plaza de la Villa de Madrid, como telonera de Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona.

R. Fue un orgullo que mi partido me diera la posibilidad de participar en el inicio de una campaña donde yo además era candidata a la alcaldía de Getafe. Fue una satisfacción. No puedo entender mayor orgullo que ese, iniciar juntos, de la mano, un proceso de campaña electoral. Tengo muy buen recuerdo de ese momento, y más ahora que soy alcaldesa de Getafe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_