_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los que se van

El Parlament ha perdido el rumbo, pero no la rumba

Se podrá decir que el Parlament ha perdido el rumbo, pero no la rumba. Este viernes, mientras Josep Rull, secretario tercero de la mesa, apoyaba a la candidatura de la rumba catalana como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, desde la tribuna de invitados el artista Peret Reyes y el grupo que le acompañaba tocaron las palmas y se marcaron una rumbita. El hemiciclo se puso en pie, acompañó más o menos al compás (mucho, la gaditana Inés Arrimadas), y se dieron gritos de ¡torero!

Al acabarse una legislatura debiera quedar una impresión de trabajo realizado, de misión cumplida; pero esta vez ha flotado una tremenda sensación de vacío, del que nadie sabe cómo va a rellenarse. No es que algo haya acabado, es que se ha acabado algo. Se ha terminado de una forma absoluta, por supuesto; pero también en un buen número de trayectorias particulares, de diputados que no van a repetir en estos escaños. La propia presidenta del Parlament, la democristiana Núria de Gispert, ha dado por finalizada su carrera en política, y, quizá para llenar la sensación de vacío político que se va expandiendo de una forma cada vez más apremiante, antes de despedirse a título personal pidió a los portavoces parlamentarios unas frases en nombre de sus respectivos grupos.

Al acabarse una legislatura debiera quedar una impresión de trabajo realizado, pero esta vez ha flotado una tremenda sensación de vacío

Habló Pere Bosch por ERC (y así Junqueras ha vuelto a practicar el camuflaje). Miquel Iceta ironizó explicando que esta legislatura se le ha hecho corta. Alicia Sánchez-Camacho, con vestido rosa de baile de graduación, no fue muy personal en sus palabras, quizá porque lo íntimo lo dice en las comidas con flores. En nombre de los ecosocialistas, lo hizo Joan Herrera y lo más original que dijo fue “bon rollo”. Albert Rivera le pasó el relevo a Inés Arrimadas, que ya no tocó las palmas.

Venimos de la calle y volvemos a la calle" David Fernández

“Venimos de la calle y volvemos a la calle, saliendo a la izquierda, nos encontraréis en la primera manifestación”, así se despidió David Fernández. Núria de Gispert aseguró que él había sido la estrella de esta legislatura, y también mencionó especialmente a Iceta por su sentido institucional, a la ecosocialista Hortènsia Grau por venir siempre bien conjuntada y al imputado de C's Jordi Cañas porque “al final, se le quiere”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Artista es quien se va haciendo lo que sabe hacer. Cada cual se ha ido de la legislatura a su manera. Rivera, revoloteando de cámara en cámara de televisión. Los populares en grupo, tarareando por las escalinatas el himno de España, ese que no tiene quien le escriba ni una letra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_