_
_
_
_
_

Sylvie Guillem cuelga las zapatillas pero antes baila en Peralada

La magnífica bailarina interpretará piezas de Khan, Forsythe, Maliphant y Ek

La bailarina Sylvie Guillem en la representación 'Eonnagata', en Londres en 2009
La bailarina Sylvie Guillem en la representación 'Eonnagata', en Londres en 2009Corbis

Sylvie Guillem (París 1965), se despide definitivamente de los escenarios después de 39 años de brillante carrera profesional, pero antes realiza una gira mundial, que en España tiene una única cita en: El Festival Castell de Peralada este próximo viernes 24 de julio. En tierras catalanas esta dama del ballet se ha prodigado poco. La primera vez que actuó en Barcelona fue de la mano del bailarín y coreógrafo Akram Khan, juntos inauguraron el Grec de 2007 con el dúo Sacred Monsters. Posteriormente en julio de 2009, también en el marco de la programación del Festival de Verano de Barcelona, volvió a la ciudad condal, concretamente al Teatro Nacional de Catalunya para bailar Eonnagata, una pieza creada e interpretada por la propia, Guillem junto a Robert Lepage y Russell Maliphant. En ambas actuaciones el público quedó hipnotizado por la fuerte personalidad escénica y deslumbrante técnica que posee esta artista. Público que ahora se pregunta porque una bailarina de su talento se retira aún joven y no ha continuado bailando como Maya Plisetkaya, Carla Fracci o Alicia Alonso que bailaron los papeles de protagonista de los ballets clásico hasta superados los sesenta años. “Me quiero retirar ahora, porque decido en plenas facultades físicas y esto es importante para mí, “ afirma una simpática Sylvie Guillem, al otro lado del hilo telefónica, haciendo una pirueta a los que la acusan de ser antipática con la prensa. “Comprendo y respeto a otras bailarinas que han continuado bailando hasta la madurez, es difícil retirarse, pero para mí creo que ahora es el momento de decir adios. De las grandes divas de la danza mi favorita desde niña era Maya Plisetskaya”, confiesa la artista.

Más información
Un James Bond del siglo XVIII
Dos monstruos de viaje en el Grec
Venecia propone un baile reflexivo
Tras los pasos de una leyenda

El Festival Castell de Peralada también brindó al público, concretamente en 2002, la posibilidad de conocer el trabajo coreográfico de Guillem, ya que ofreció su versión de Giselle interpretada por el Ballet Scala de Mián. “Me gusta la coreografía, pero ahora quiero alejarme del mundo de la danza y dar voz a los que no la tienen, por ello colaboró con asociaciones que protegen la vida de los animales de la naturaleza y todo lo que tiene que ver con las clases oprimidas”, confiesa Guillem.

Para despedirse definitivamente de los escenario la bailarina francesa ha elegido un espectáculo titulado, Life in progress, formado por varias coreografías de los creadores contemporáneas favoritos. Así en Peralada el programa comenzará con Technê, una pieza creada por Akram Khan para esta ocasión. Es una pieza de corte abstracto, que baila en solitario Sylvie Guillem. La música de esta coreografía es interpretada en directo por Prathap Ramachandra (percusión), Alies Sluiter (violín) y Jack Hobbs (beatbox). A continuación se ofrecerá un dúo interpretado por los bailarines Brigel Gjoka y Riley Watts. Ambos procedentes del Ballet de Frankfurt. Es un intensa pieza de 1996 de William Forsthe que se ha revisado para este programa y que ahora se titula Dúo 2015. La música electrónica es del compositor holandés, de Thom Willems.

La tercera pieza de la noche la firma de Russell Maliphant y se titula Here & After, se trata de un poético paso a dos que interpreta Silvie Guillem junto a la bailarina solista procedente del Ballet de la Scala de Milán, Emanuela Montanari. La música de Andy Crowton mece este estimulante paso a dos lleno de contrastes. El programa se cierra con Bye un magnifico solo de Mats Ek con música de Beethoven que el coreógrafo sueco creo hace unos años para Guillem. La bailarina en esta pieza hace alarde de su dominio de la técnica y de su virtuosísmo. Sus largos y expresivos brazos abrazan la escena mientras que sus largas piernas realizan espectaculares developpés a la segunda y elevados grands jetés. Vestida con falda, americana y calcetines parece una diosa contemporánea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_