_
_
_
_
_

Montcada i Reixac retira el retrato de Felipe VI del salón de plenos

La moción presentada por la CUP fue apoyada por CiU, ERC, ICV- EUiA y el Circulo Montcada

El Ayuntamiento de Montcada i Reixac (34.394 habitantes, Barcelona) aprobó este jueves en el pleno la retirada del retrato del rey Felipe VI que preside el salón de plenos del consistorio. La moción fue aprobada con los votos a favor de CiU, ERC, Círculo de Montcada, ICV-EUiA y la CUP. Por su parte, el PSC se abstuvo en la votación y el PP y Ciutadans se posicionaron en contra. 

La moción para retirar la imagen del monarca fue presentada por la CUP, que considera que es necesario retirar la imagen del Rey de España de todos los espacios municipales. Además, en esta moción también añadían que "este es un gesto de normalidad, madurez e higiene democrática". Según ha indicado la alcaldesa de ICV- EUIA, Laura Campos, el retrato de Felipe será sustituido por una imagen representativa del municipio.

Más información
La retirada del busto de Juan Carlos I crispa el pleno de Barcelona
Barcelona retira el busto de Juan Carlos I de su salón de plenos
Retirada del busto del Rey del Ayuntamiento de Barcelona

La decisión de Montcada llega justo un día después de que el Ayuntamiento de Barcelona decidiera retirar un busto del rey Juan Carlos I del salón de plenos del consistorio de la capital catalana. En esta ocasión la decisión se justificaba porque Juan Carlos I ya no es monarca, aunque la alcaldesa Ada Colau no aclaró como procederá el ayuntamiento con la imagen de Felipe VI. De momento, el consistorio ha alegado que todavía no tiene la imagen del nuevo monarca. 

Un reglamento estatal de 1986 dice que los salones de plenos de todos los consistorios españoles deben lucir una esfinge, ya sea pictórica, fotográfica o en busto, del jefe del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_