_
_
_
_
_

Terrassa y Castelldefels, municipios por la independencia gracias al PSC

Defensores y detractores al soberanismo se concentraron en el municipio del Baix Llobregat

Concentración en Castelldefels en contra de la adhesión al AMI.
Concentración en Castelldefels en contra de la adhesión al AMI.Marta Vergonyós (EFE)

Terrassa i Castelldefels se han adherido a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Así lo aprobaron sendos plenos municipales celebrados ayer por la tarde. En el caso de Castelldefels, la sesión fue muy intensa tanto dentro como fuera de la sala donde se concentraron partidarios y opositores a la independencia.

En el caso de Castelldefels, que durante el mandato pasado había sido uno de los bastiones del Partido Popular, la propuesta de adhesión se aprobó con los votos a favor de ERC, CiU, PSC, Movem, Castelldefels Sí Pot, mientras PP y Ciudadanos votaron en contra. El debate se produjo bajo los aplausos y reprimendas a los regidores, según el caso, de partidarios y detractores de la moción. Además, el ambiente ya venía caldeado desde el exterior del edificio del consistorio, donde se concentraron medio centenar de personas, tanto miembros de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), favorables a la independencia, como simpatizantes de Sociedad Civil Catalana (SCC), favorables a la unidad de España. En algún momento se produjeron momentos de tensión, pero no fueron más allá de enfrentamientos verbales.

La adhesión a la AMI fue una de las condiciones que impuso ERC para suscribir el acuerdo de gobernabilidad suscrito por PSC, Movem, ERC, Castelldefels Si Pot y CiU, para desbancar al popular Manuel Reyes de la alcaldía. Reyes había ganado las elecciones (ocho concejales, el doble que la segunda fuerza, el PSC) y fue alcalde durante el anterior mandato. Durante su intervención, el portavoz popular cargó duramente contra el PSC por la incongruencia de apoyar la moción soberanita cuando es un partido contrario a la independencia. La concejal socialista María Miranda le contestó que ese compromiso era la única vía para poder llevar a cabo “medidas irrenunciables” en el plano social.

En el caso de Terrassa, su adhesión la convierte en la ciudad más grande (es la cuarta de Cataluña) que se integra en el AMI. Ello fue posible gracias a los votos favorables de ERC, CiU, CUP y siete de los nueve concejales del PSC. Los otros dos regidores socialistas, entre ellos el alcalde Jordi Ballart, se abstuvo, igual que Terrassa en Comú (que selló un pacte preelectoral con ERC). PP y Ciutadans votaron en contra. El PSC gobierna en minoría en la ciudad, así que no se descarta que el apoyo al AMI se traduzca en futuros acuerdos de gobierno con alguna de las formaciones soberanistas. En los dos mandatos anteriores el PSC gobernó con ERC e ICV-EUiA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_