_
_
_
_
_
ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

El paro desciende en 30.400 personas en la Comunidad Valenciana

La tasa de desempleo queda en el 23%, por encima de la media española.

Ignacio Zafra

El paro descendió en 30.400 personas entre enero y junio en la Comunidad Valenciana. La Encuesta de Población de Activa (EPA) refleja que la tasa de paro se situó en el 23%, por encima de la media española, que fue del 22,3%. En el territorio hay 558.000 parados, lo que supone un descenso de 82.400 en un año.

La tasa de paro más baja dentro de la Comunidad Valenciana es la de la provincia de Valencia, con un 21,96%. La más alta, la de Alicante, con un 22,79%. Entre ambas se sitúa Castellón con un 22,38%.

La Comunidad Valenciana cerró el segundo trimestre del año con 1.867.000 ocupados. El aumento es de los más bajos de España si se calcula respecto a los tres primeros meses de 2015, con un aumento de 30.800, un 1,6% más, porcentaje por debajo de la media estatal. Y es más vigoroso, en cambio, si se observa la evolución del último año, con 61.600 ocupados (un 3,4%), por encima del promedio.

En el conjunto de España el desempleo bajó en 295.600 personas. La mejor evolución en términos absolutos se registró en Andalucía (cayó en 98.700), Cataluña (31.900) y Comunidad Valenciana. En porcentaje, con un descenso del 5,16% respecto al trimestre anterior, ocupó en cambio el décimo lugar.

"La tercera parte del aumento del empleo industrial en España en el último año corresponde a la Comunidad Valenciana", destaca el profesor Serrano

“Los datos son buenos y confirman el mantenimiento del vigor del proceso de recuperación económica con efectos claramente visibles en el mercado de trabajo. La mejoría del empleo y la caída del paro es generalizada territorial y sectorialmente”, afirma el profesor de la Universitat de València, Lorenzo Serrano. “La Comunidad Valenciana se inscribe en ese contexto favorable. Su comportamiento positivo no destaca especialmente en este trimestre, pero en términos interanuales destaca tanto en la creación de empleo como en la caída del paro en comparación con el conjunto de España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El también miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), subraya “un aspecto peculiar” de la evolución del mercado de trabajo en la comunidad autónoma. El hecho de que si bien en el segundo trimestre del año, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa ha aumentado el número de empleos en el sector servicios, al que está vinculado la hostelería, “en los últimos 12 meses la creación de empleo se ha basado en otros sectores, especialmente la industria. Aproximadamente la tercera parte del aumento del empleo industrial en España corresponde a la Comunidad Valenciana”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_