_
_
_
_
_

Ibarretxe: “El proceso está servido en Cataluña y no tiene marcha atrás”

El exlehendakari se muestra partidario de no poner excusar para ejercer el derecho a decidir

El País
Juan José Ibarretxe, en una comparecencia en el Parlamento vasco en abril de este año.
Juan José Ibarretxe, en una comparecencia en el Parlamento vasco en abril de este año.l. rico

El exlehendakari Juan José Ibarretxe cree que "el proceso está servido en Cataluña y no hay vuelta atrás", y ha afirmado que no se pueden poner excusar para ejercer el derecho a decidir, sino que hace falta voluntad.

Ibarretxe también ha querido dejar claro que el PNV tiene "claro el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro", y ha apuntado que, en la medida en que los peneuvistas y Batasuna puedan ir recobrando la confianza mutua, se pueden poner de acuerdo en elementos centrales en torno al futuro. Ibarretxe ha participado recientemente en una iniciativa impulsada por la plataforma Gure Esku Dago, que reividnica el derecho a decidir de los vasco.

En declaraciones a ETB recogidas por Europa Press, Ibarretxe ha manifestado que a veces existe en la sociedad una sensación de que no se están aprovechando las oportunidades que se dan "en los nuevos tiempos, con una ETA fuera ya de escena, afortunadamente. Ya era hora".

A su juicio, hay que dejar ya de poner excusas como las de "es que Madrid no me deja, es que Bruselas...". "No, esas historias ya se han pasado a un segundo plano. Hoy es todo voluntad. Nada puede parar hoy la voluntad democrática", ha subrayado. En otras declaraciones realizadas en el Parlamento vasco en abril pasado, pronosticó que Euskadi será independiente en 2030.

En este sentido, ha defendido el derecho a decidir y ha puesto como ejemplo a Escocia: "O me das la palabra o me voy. Lo que ocurre hoy en el mundo es que no es posible negar la palabra. Lo hemos visto en el caso de Escocia", ha indicado.

Además, se ha referido a Cataluña para afirmar que "el proceso está servido y no hay vuelta atrás, es un proceso impecable". A su entender, la consulta llegará a Euskadi "antes o después", y ha indicado que puede haber acercamientos con la izquierda abertzale sobre el futuro del pueblo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No podemos engañar a la sociedad y decir que tenemos ya confianza como para, entre PNV y Batasuna, gobernar las instituciones en este país, pero creo que hay una parte muy importante de gente que piensa que tenemos que hablar más. Y en la medida en la que vaya habiendo más confianza, ¿por qué no?, ponernos de acuerdo en elementos centrales en torno al futuro de este país", ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_