_
_
_
_
_
Operación Púnica

El juez del caso Púnica imputa a un teniente de alcalde de Villalba

La oposición exige la inmediata renuncia de Alberto Sánchez Caballero

Esther Sánchez

El levantamiento del secreto del sumario de la trama Púnica ha añadido otro imputado más en Collado-Villalba al caso, Alberto Sánchez Caballero, que forma parte del actual equipo de gobierno del PP como segundo teniente de alcalde. El caso de corrupción, en el que el juez Eloy Velasco investiga el supuesto cobro de mordidas en diversos Ayuntamientos a cambio de contratos, ya se llevó por delante al anterior alcalde, Agustín Juárez (PP), que dimitió tras su detención en el mismo Ayuntamiento y su posterior imputación. En este Consistorio las investigaciones se centran en un contrato de suministro energético con la empresa Cofely por 43 millones de euros y por un periodo de 15 años.

Fuentes municipales aseguran que el concejal se ha enterado por los medios de comunicación de la decisión judicial. “Sánchez Caballero ya ha acudido a declarar ante el juez. Ahora está esperando a que le notifiquen la razón de la imputación y no se ha planteado renunciar a su cargo”, puntualiza el portavoz.

El auto habla de “amañados contratos de eficiencia energética” entre 2013 y 2014 en Móstoles, Casarrubuelos, Torrejón de Velasco, Collado-Villalba, Serranillos del Valle y Parla. Los acuerdos se habrían conseguido, según el auto, con contactos entre David Marjaliza -constructor y uno de los principales responsables de la trama junto al exconsejero madrileño Francisco Granados- y, en el caso de Villalba con los dos imputados. También se refiere el auto a que existió “fijación de contraprestaciones y confección amañada de los pliegos”

Desde los grupos de la oposición se pide la dimisión del concejal. El portavoz de C’s, Julio Henche, se muestra implacable en este aspecto y mantiene que “el concejal debe dejar el cargo sin dilación”. La abstención de este grupo político permitió al PP formar equipo de gobierno tras los comicios de mayo, en los que los populares bajaron de 14 ediles a 9. En el PSOE, mantienen la misma postura. Su portavoz, Juan José Morales, mantiene que “solicitarán la dimisión si a lo largo de la mañana no les informan convenientemente de la razón por la que no renuncia”. Los concejales del grupo Cambiemos también reclaman la dimisión del segundo teniente de alcalde.

Desde IU, Ricardo Terrón añade que han pedido la convocatoria de una junta de portavoces urgente y que se den explicaciones a la ciudadanía. “Si se confirma la información, pediremos su dimisión, y si no se produce solicitaremos el relevo del PP”, explica. Una petición que abriría la puerta a una moción de censura, ya que el PP no tiene mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_