_
_
_
_
_

Desestimada la querella de Flores contra el juez del Madrid Arena

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia no ve indicios de delito en la actuación del magistrado instructor

F. Javier Barroso

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la querella interpuesta por Miguel Ángel Flores, el promotor de la fiesta de Halloween en la que murieron cinco jóvenes en el pabellón municipal Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012, contra el titular del Juzgado número 51, Eduardo López-Palop, que instruyó la causa. La querella, adelantada por EL PAÍS el pasado 20 de junio, argumentaba que el magistrado había vulnerado los derechos fundamentales del empresario al no dejarle ejercer su defensa.

Miguel Ángel Flores es el principal encausado del caso Madrid Arena, Está procesado por cinco delitos de homicidio por imprudencia y se enfrenta a una condena de hasta cuatro años de prisión. Se le considera el máximo responsable de que se duplicara el aforo permitido en el pabellón municipal, lo que pudo provocar las avalanchas en las que murieron las cinco chicas.

Flores presentó la querella en el TSJM a mediados de junio. Argumentó que se habían vulnerado sus derechos fundamentales de defensa y que el juez había cometido varios delitos, como no practicar la prueba solicitada por su abogado. Entre ellos están el de prevaricación, contra la libertades individuales, prevaricación omisiva y contra los derechos individuales, recogidos en los artículos 446, 447, 531 y 537 del Código Penal.

Los jueces del TSJM recogen que las providencias y autos decretados por el juez Eduardo López-Palop no han vulnerado en ningún momento la defensa de Flores y que este ha ido recurriéndolos en la Audiencia Provincial de Madrid. También descarta que la detención de la que fue objeto el 9 de mayo de 2013, cuando no acudió a firmar a los juzgados el día anterior como tenía obligación, se ajusta a derecho, pese a ser muy estricta. Los magistrados recuerdan que el procesado estaba en libertad provisional y que el caso había provocado una gran alarma social. Además, después fue puesto en libertad al depositar la fianza que le había impuesto el instructor.

La Sala de lo Civil y lo Penal, presidida por Francisco Javier Vieira, recuerda que el juez levantó la imputación a diversos encausados en un auto de 29 de agosto de 2014 y que este hecho lo motivó sustancialmente, por lo que el querellante lo único que pretende es adelantar el debate que se debe hacer en el juicio. Este está previsto para el próximo mes de enero en la Audiencia Provincial de Madrid. Dada la cantidad de imputados y de testigos, está previsto que dure hasta mayo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_