_
_
_
_
_

La Generalitat pedirá al Gobierno el cierre de los CIE

La resolución ha salido adelante por mayoría pese a los votos en contra de PP y C’s

Protesta para cerrar el CIE de la Zona Franca el pasado junio.
Protesta para cerrar el CIE de la Zona Franca el pasado junio.ALBERT GARCIA

El Parlament ha aprobado una resolución para reclamar al Gobierno español el cierre de los Centros de internamiento de extranjeros (CIE) con los votos en contra del Partido Popular y Ciutadans. El pleno ha ratificado con 108 votos a favor y 28 en contra las conclusiones de la Comisión de justicia y derechos humanos, y se convierte en la primera camara española en reclamar el cierre de estos centros de reclusión de ciudadanos extranjeros. La relatora del texto, la republicana Gemma Calvet, ha felicitado al hemiciclo por haber dado respuesta a una demanda de la sociedad civil. “Nos ha hecho ver a que hay unas personas privadas de derechos en condiciones no dignas”, ha dicho Calvet.

El texto insta a la Generalitat a que exija al gobierno central el inicio de un proceso que conduzca al cierre de los CIE en el menor tiempo posible. Mientras este cierre no sea efectivo, la resolución solicita que se apliquen “medidas cautelares alternativas al internamiento” para aquellos extranjeros que no tengan sus papeles en regla y que se mejoren las condiciones de los que siguen recluidos en estos centros. El Parlament también ha reclamado instar al Estado a adecuar “las normas de actuación en las repatriaciones y en los traslados de detenidos por vía aérea o marítima”, con el objetivo de asegurar que “no se vulneran los derechos humanos”.

Más información
El Parlamento catalán reclamará el cierre de los CIE
El cierre de los CIE ya está en la agenda política
80 entidades y más de 800 personas apoyan la campaña para cerrar el CIE

Con esta resolución, el Parlament ha manifestado que las fuerzas de seguridad no pueden realizar detenciones arbitrarias basadas en el perfil étnico de las personas. Unas detenciones que el Síndic de Greuges y el Defensor del Poble han calificado como “controles étnicos”. “Esto es un ejemplo de que podemos cambiar las cosas y conseguir una sociedad libre de racismo y que respete los derechos humanos”, ha afirmado Alba Cuevas de Sos Racisme Catalunya.

La plataforma Tanquem els Cies ha reconocido que es un texto “valioso” y un “gran avance”. Marc Serra ha explicado que es necesario “aumentar la presión al Ministerio del Interior para que cierre estos centros de la vergüenza” y que otras Comunidades como Madrid, Valencia y Andalucía han contactado con ellos para iniciar procesos similares en sus parlamentos. “Este es un proceso imparable para el cambio del modelo de política de control migratorio. Hay que potenciar la convivencia entre las personas inmigrantes y las autóctonas”, ha destacado.

Como la resolución ha llegado al pleno en la última sesión de esta legislatura, los miembros de entidades que han presenciado su aprobación han demandado a los futuros diputados que no olviden este asunto. “Seguiremos viniendo al Parlament hasta que el CIE de Zona Franca no esté cerrado”, ha manifestado Josetxo Ordóñez de la fundación Migra Studium.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_