_
_
_
_
_

Trias aprobó la ampliación de Heron City por silencio administrativo

El Ayuntamiento busca ahora alternativas para evitar que se lleve a cabo El plan permite el aumento de 6.080 metros

Centro comercial Heron City, en Barcelona.
Centro comercial Heron City, en Barcelona.Gianluca Battista

El Ayuntamiento inició ayer la ronda de contactos con la oposición y con vecinos y comerciantes de la Franja Besós de Barcelona para buscar alternativas "del máximo consenso posible" que eviten la ampliación del centro comercial Heron City, en el distrito de Nou Barris, aprobado por el gobierno de Xavier Trias por silencio administrativo. El plan tiene previsto una ampliación de superficie de 6.080 metros.

La Maquinista y Glòries

Clara Gil

El mandato de Trias también aprobó por silencio administrativo la ampliación del centro comercial de Les Glòries, en julio del año pasado, que ganó 13.700 metros cuadrados; y la ampliación de La Maquinista en 30.000 metros.

La tenienta de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad y concejal de Nou Barris, Janet Sanz; la concejal de Sant Andreu, Laia Ortiz, y el comisionado de Comercio Consumo y Mercados, Miquel Ortega, se reunieron este miércoles con asociaciones de vecinos y ejes comerciales con el objetivo de "abrir vías de negociación y diálogo con el promotor" de Heron City -que pertenece a un fondo de inversión- para evitar la ampliación de la superficie comercial ya que, según mantiene el Ayuntamiento, puede perjudicar al comercio de proximidad.

Janet Sanz ha explicado que el promotor todavía no ha pedido hacer efectivo el silencio administrativo, por lo que confía en que se pueda reconducir la situación y estudiar "cuál es la mejor opción" a través del diálogo con los afectados y con el operador del centro comercial, con quien todavía no se han reunido y a quien ya ha pedido un encuentro.

Más información
Trias quiere ampliar un 19% la superficie de los centros comerciales
Los ‘botiguers’ se rebelan contra Trias
Aprobado por silencio administrativo ampliar el centro comercial Glòries
Trias logra el ‘sí’ del PP para ampliar el centro comercial La Maquinista
Barcelona amplía centros comerciales en los distritos con más locales vacíos

"El Gobierno anterior permitió que Heron City tuviera unos derechos,y no tenemos los medios jurídicos para denegarlos", ha señalado Sanz, que ha criticado que el equipo del exalcalde Xavier Trias no les comunicara que el plan había quedado aprobado y que no atendiese a los plazos para denegar la propuesta del promotor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tramitación del proyecto se aprobó inicialmente en comisión de Gobierno en septiembre de 2014 y, tras no presentarse un acuerdo de denegación en el plazo establecido, quedó aprobado por silencio administrativo positivo.

El exalcalde Xavier Trias, en rueda de prensa, ha confirmado que el plan de ampliación fue aprobado por silencio administrativo pero que el promotor de Heron City está "dispuesto a negociar y dialogar". Trias adelantó que ahora es "responsabilidad del gobierno de Colau llegar a un acuerdo".

"No puede ser que el gobierno municipal se despiste de esta manera". El presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, ha considerado que el gobierno municipal "se ha despistado" con la cuestión de la ampliación del Heron City en Nou Barris. El republicano ha mostrado su preocupación por el hecho de que se pueda producir la aprobación definitiva del proyecto de ampliación por silencio administrativo. "Han pasado dos meses de las elecciones municipales y esta es una cuestión primordial que puede afectar negativamente a los comerciantes de Nou Barris y Sant Andreu", ha aseverado Bosch.

El republicano emplaza al gobierno del Ayuntamiento a "ponerse las pilas y hacer todo lo posible para evitar la ampliación de este centro comercial" y a encontrar una solución que no afecte a comerciantes y vecinos.

El mandato de Trias también aprobó por silencio administrativo la ampliación del centro comercial de Les Glòries, en julio del año pasado, que ganó 13.700 metros cuadrados; y la ampliación de La Maquinista en 30.000 metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_