_
_
_
_
_

La ‘lista del sí’ muestra su primera fisura

Romeva dice que no se ha pactado que Mas sea el presidente y CDC lo desmiente

Raul Romevadurante la presentacion de la candidatura Juntos por el Si.
Raul Romevadurante la presentacion de la candidatura Juntos por el Si.Albert García

La confluencia de Convergència, Esquerra y las entidades independentistas en una lista única, mostró ayer su primera fisura a cuenta de si Artur Mas ha de ser o no el presidente de la Generalitat si la candidatura gana las elecciones. El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, declaró en una entrevista a El Periódico que el pacto “no dice explícitamente que el presidente será Mas”, que ocupa el número cuatro en la lista, seguido de Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana.

“En estos momentos no forma parte de la propuesta porque está muy condicionado a lo que ocurra el 27 de septiembre. Según lo que pase ese día veremos cómo se organiza toda la estructura del Gobierno y del Parlament. No sé cómo irá”, explicó Romeva, a quien desmintió enseguida la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté.

Más información
CDC acepta en el programa electoral medidas sociales que rechazó antes
Mas invita al Gobierno a negociar el reparto de la deuda tras el 27-S
Mas amaga con la ruptura inmediata tras el 27-S si Rajoy bloquea el proceso
Romeva: “No es la lista de Mas ni de ERC. Es la papeleta del ‘sí”

En su opinión, el cargo de presidente para Mas en caso de victoria de la lista independentista está “hablado y bien hablado” y aseguró que “Mas seguirá ejerciendo el papel de liderazgo”. Munté explicó que el documento pactado por los partidos y las entidades soberanistas establece que “es a CDC a quien le corresponde proponer el nombre del presidente del nuevo Gobierno catalán”, que en teoría liderará los 18 meses que durará el Gobierno que se encargará de preparar la independencia.

Oriol Amorós, diputado y dirigente de Esquerra Republicana, precisó que “Romeva tiene razón en que no está escrito en ninguna parte que Mas haya de ser el presidente, pero sí está pactado que será así”. Pese a encabezar una lista con Mas y Junqueras, Raül Romeva aseguró que veía con buenos ojos la opción de la CUP de presentar una candidatura sin políticos en activo, que finalmente fue descartada, lo que llevó a esta fuerza política a descolgarse del acuerdo. “Si una lista sin figuras con cargo o responsabilidad hubiera sido posible y se hubiera pactado, me habría parecido muy bien”, dijo Romeva, quien reiteró su voluntad de no ocupar el escaño de diputado si no se logra una mayoría parlamentaria.

Mientras, la vicepresidenta Neus Munté, se refirió también a las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que el miércoles no descartó recurrir al artículo 155 de la Constitución para intervenir e incluso suspender las potestades del presidente de una comunidad autónoma si esta “no cumpliere las obligaciones que la Constitución le imponga”. “Desde la conciencia tranquila y el espíritu constructivo, solo podemos manifestar que no nos da miedo, al contrario, invitamos a las personas que hacen este tipo de declaraciones a que no tengan miedo a la democracia ni a escuchar el mandato democrático de las urnas”, aseguró Munté.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_