_
_
_
_
_
LOCAL

Valencia y Castellón impulsan medidas para paliar los desahucios

Los Ayuntamientos involucran a las entidades financieras y los jueces en sus planes

Decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca paralizan el desahucio de Eva Carbajal en Valencia.
Decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca paralizan el desahucio de Eva Carbajal en Valencia.José Jordán

Los Ayuntamientos de Valencia y Castellón están poniendo en marcha iniciativas para paliar los efectos de los desahucios. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se reunió el miércoles con el subdirector general y director territorial del Banco Sabadell, Jaime Matas, y el director regional de Valencia, Ramón Reche, para tratar este asunto. Ribó mostró su satisfacción tras la reunión por la voluntad expresada por el banco y anunció que creará una comisión de seguimiento para constatar la acción del banco.

El Consistorio de Castellón pondrá en marcha, por su parte, un protocolo de actuación ante desahucios de familias en riesgo de exclusión social que contará con el apoyo de jueces y profesionales del derecho. El objetivo es que aquellos que no tengan recursos puedan ser realojados con un alquiler social tras haberles sido embargada su única vivienda. La alcaldesa, Amparo Marco, también se ha reunido con entidades financieras para que se sumen a la iniciativa y retrasen los procedimientos o cedan viviendas para el alquiler. “Hay predisposición”, ha asegurado.

El protocolo, que todavía debe redactarse, cuenta con el apoyo de la Audiencia Provincial de Castellón. Su presidente, José Manuel Marco Cos, ha explicado que la idea ha partido del Colegio de Procuradores cuyos integrantes son los que tienen que acudir a los desalojos (los llamados lanzamientos) y presenciar “escenas dramáticas”. En concreto, se trata de que los jueces y procuradores puedan informar y derivar los casos a los servicios sociales municipales para que sea el Ayuntamiento el que ponga los medios. “El juzgado no puede paralizar los desahucios”, ha dicho Marco Cos. El magistrado sostiene que el papel de los jueces será el de informar para ayudar a “paliar” los efectos de estas situaciones.

La alcaldesa de Castellón afirma que muchos afectados desconocen que pueden recurrir

No obstante, ha hecho hincapié en la importancia de que los propios afectados por un procedimiento de embargo acudan al juzgado para interponer un recurso. “Sería útil porque a lo mejor se puede frenar un procedimiento”, ha asegurado. Marco Cos ha puntualizado que en la mayoría de los casos, los afectados desconocen que pueden recurrir. El presidente de la Audiencia ha llevado varios puntos de la ley hipotecaria española ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y provocado con ello cambios en la legislación que han beneficiado a los consumidores.

La alcaldesa ha destacado por su parte que Castellón está 10 puntos por encima de la media nacional en desahucios. El partido judicial (que agrupa a 37 municipios y 300.000 habitantes) registró el pasado año una media de 3,5 ejecuciones hipotecarias al día, su punto máximo. En este mes de julio están previstos 82 desalojos, de los que un 60% son procedimientos de embargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto al canal de información que se abrirá desde los juzgados, el Ayuntamiento ha anunciado que reforzará el convenio con el Colegio de Abogados para reforzar la oficina de asesoramiento a los afectados por los desahucios. También ha recalcado que ha iniciado contactos con empresas para paliar la pobreza energética y evitar cortes de luz, agua o gas de familias sin recursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_